Inicio > Mexico > México noticias > El municipio de Oaxaca registra el primer caso de Covid-19; otros 64 han tenido cero

El municipio de Oaxaca registra el primer caso de Covid-19; otros 64 han tenido cero

coronavirus en San Pablo Guelatao

Un municipio de Oaxaca, en la sierra norte, ha registrado su primer caso de Covid-19, mientras que en al menos otros 64 municipios del estado aún no se han registrado casos, según el diario Milenio.

Un niño es el primer paciente de Covid-19 en San Pablo Guelatao, de 570 habitantes, a 60 kilómetros al noreste de la capital del estado, que fue identificado por el gobierno en mayo del año pasado como uno de sus Municipios de la Esperanza.

El niño ha sido aislado y las autoridades han prohibido que nadie llegue o salga del municipio. Se está investigando cómo contrajo el niño la enfermedad.

La alcaldesa Consuelo Santiago García confirmó que el paciente había recibido atención médica, que las autoridades municipales se habían hecho cargo de los gastos médicos y que se estaba apoyando a la familia con víveres.

Añadió que el éxito de la ciudad en la prevención de infecciones se debe a sus estrictos protocolos. Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, decidimos encerrarnos, no permitir ningún tipo de turismo y poner un retén sanitario. Creamos un mercado municipal orgánico, con productos hechos en la región para evitar los viajes a la ciudad de Oaxaca y para cuidar a nuestros ancianos, y ahora a los niños y jóvenes, de cualquier infección, dijo.

Santiago detalló que al 70% de la población se le había administrado una primera dosis de la vacuna Covid-19, pero los niños y jóvenes de entre 12 y 17 años aún no habían sido inmunizados.

En San Pablo Guelatao, el 45% de la población es de la tercera edad, grupo que ya ha sido vacunado con al menos una dosis, mientras que el 40% de la población es menor de 18 años.

Oaxaca se encuentra actualmente en color naranja en el mapa del semáforo de coronavirus.

Los únicos otros estados del país con municipios que han tenido cero casos de Covid-19 son Puebla -con uno- y Chiapas, que ha tenido cuatro, y es el único estado verde en el mapa del semáforo de coronavirus.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *