Inicio > Mexico > México noticias > EE.UU. ofrece enviar 8,5 millones de dosis más de vacunas; la ocupación hospitalaria aumenta

EE.UU. ofrece enviar 8,5 millones de dosis más de vacunas; la ocupación hospitalaria aumenta

Estados Unidos informó el lunes de que enviará vacunas

Estados Unidos avisó el lunes a México de que enviará otros 8,5 millones de dosis de la vacuna Covid-19 mientras la tercera ola del virus sigue propagándose.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó el ofrecimiento durante la conferencia de prensa presidencial del martes. Se hizo durante una conversación telefónica entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Sin embargo, no está claro si las vacunas -3,5 millones de dosis de Moderna y 5 millones de AstraZeneca- son una donación o si Estados Unidos espera un pago.

En respuesta a la pregunta de un reportero, Ebrard dijo que entendía que se trataba de una donación, pero que no estaba seguro. Tendremos que ver en los próximos días qué condiciones específicas hay.

Estados Unidos ya ha donado algo más de 4 millones de dosis a México. En caso de que el nuevo envío resulte ser donado, México se convertirá en el principal receptor de vacunas donadas por Estados Unidos.

El programa de vacunación propiamente dicho continúa. El viceministro de Sanidad, Hugo López-Gatell, ha declarado esta mañana en rueda de prensa que se han administrado cerca de 73 millones de dosis, con lo que el 57% de la población adulta tiene al menos una dosis.

Según el rastreador de vacunación contra el coronavirus del New York Times, el 22% de la población mexicana está totalmente vacunada.

En cuanto al número de casos, las autoridades sanitarias informaron el martes por la tarde de un ligero aumento en el número de casos estimados, después de que se registraran descensos durante dos días seguidos tras nueve semanas de aumentos. El total del martes fue de 129.468.

El martes se registraron 19.555 nuevos casos tras la habitual calma del fin de semana: La cifra del sábado fue de 20.018, seguida de 7.573 el domingo y 6.513 el lunes. El número total de casos es ahora de 2,99 millones.

El martes se registraron 786 muertes, lo que eleva el total a 245.476.

La ocupación de las camas hospitalarias de cuidados generales Covid en todo el país aumentó un 1%, hasta el 54%, y la de las camas con respirador, un 45%.

Mientras tanto, cada vez es más difícil encontrar una cama de Covid en Ciudad de México, según la experiencia de un hombre de 38 años que se infectó tres semanas después de recibir su primera dosis.

Eder Guadalupe pudo encontrar una cama en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) después de pasar tres días buscando una en varias partes de la ciudad. Un familiar dijo que Guadalupe presentaba síntomas graves y sólo tenía un 50% de saturación de oxígeno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *