Inicio > Mexico > México noticias > Cubanos, futbolistas y yanquis: el atractivo de la ciudadanía atrae a una mezcla variada

Cubanos, futbolistas y yanquis: el atractivo de la ciudadanía atrae a una mezcla variada

Cubanos, futbolistas y yanquis: el atractivo de la ciudadanía atrae a una mezcla variada

En 1828, Alexander von Humboldt se convirtió en el primer ciudadano naturalizado de México. El presidente Guadalupe Victoria emitió un decreto para reconocer el trabajo de investigación del alemán en el país.

Hoy en día, no es necesario que el presidente te naturalice, pero aún así, un pequeño porcentaje de residentes permanentes da este paso. Esto se debe principalmente a las políticas de inmigración de México y a las razones por las que la mayoría de la gente viene a México en primer lugar. Según las últimas estadísticas de la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México naturalizó al menos a una persona de 129 países de todo el mundo desde 2007 hasta principios de 2019. Sin embargo, el número total fue de sólo 40 mil 641, siendo la mayoría colombianos (5 mil 726).

No es de extrañar que la mayoría de esas naturalizaciones fueran de personas procedentes de América Latina, en particular de Cuba y partes de Sudamérica. La legislación mexicana concede a las personas de países hispanohablantes una ligera ventaja mediante una categoría especial. En la práctica, sin embargo, no funciona igual para todos los de esta categoría. Casi toda Europa está representada en las estadísticas de los EREs, pero España está muy por delante, triplicando al país que ocupa el segundo lugar, Italia. Hay una larga tradición de inmigración española a México. Una de las oleadas más recientes se produjo tras la crisis económica de 2008, ya que a los jóvenes profesionales españoles les resultó más fácil encontrar trabajo aquí.

En cuanto a los no hispanohablantes de América, Estados Unidos está a la cabeza con algo más de 2.000 naturalizaciones. Pero esto no es más que una pequeña fracción del millón de ciudadanos estadounidenses que se calcula que viven en México, probablemente porque muchos son jubilados y porque existe una fuerte aversión entre los estadounidenses a modificar la propia ciudadanía o identidad nacional. De Asia, la mayoría de las naturalizaciones son de personas procedentes de China (1.528), seguidas de Corea (sólo 233). Las cifras son sorprendentemente bajas si se tiene en cuenta la importancia de las empresas de propiedad china y coreana en algunas de las mayores zonas metropolitanas de México.

Las leyes de inmigración y naturalización de México reflejan la preocupación del país por la economía y la identidad. Un ejemplo sencillo es el de los jugadores de fútbol extranjeros y naturalizados en los equipos profesionales y nacionales. Hubo un límite estricto para ambos desde la década de 1950 hasta 2005. Cuando se eliminó el límite para los ciudadanos naturalizados, los equipos empezaron a ayudar a los jugadores a conseguir la ciudadanía para liberar espacios para otros jugadores nacidos en el extranjero. Esto sigue siendo motivo de controversia.

Las categorías para permitir la naturalización incluyen las relaciones familiares (cónyuge, hijo o ser descendiente directo de un mexicano), la residencia y el reconocimiento de las contribuciones a la sociedad mexicana. Los requisitos incluyen un examen sobre la historia y la cultura de México y una prueba de dominio del español. Los requisitos también cambian de vez en cuando. Uno de los cambios más recientes llegó en 2019, permitiendo que las parejas de mexicanos casados del mismo sexo puedan inmigrar y naturalizarse en igualdad de condiciones.

El grupo de defensa de la inmigración Sin Fronteras lleva mucho tiempo criticando los requisitos de México, que según ellos discriminan, especialmente a los centroamericanos. Uno de los problemas, dice, es que el sistema ha favorecido a los profesionales y perjudica a los que proceden de países muy pobres. El grupo también afirma que el requisito del idioma español puede perjudicar a las personas de las comunidades indígenas de Centroamérica.

La abogada especializada en inmigración y derechos humanos Ela Janeth Valentín Jackson, cuya familia emigró de Honduras a México, coincide con esta apreciación. Señala que la actual gran ola de inmigración procedente de Venezuela no sólo se debe a la grave situación de ese país, sino también a que los venezolanos que emigran suelen tener estudios, lo que les da una ventaja aunque vengan sin ningún tipo de recursos económicos.

Los beneficios de la ciudadanía incluyen la participación política, un pasaporte mexicano, la credencial de elector nacional, el derecho a evitar la mayoría de las interacciones con inmigración y la posibilidad de poseer propiedades en las zonas restringidas de México en las costas y las fronteras. Los ciudadanos naturalizados suelen afirmar que sienten que son tratados mejor por los burócratas cuando utilizan la credencial de elector nacional para identificarse.

La razón principal por la que la mayoría de los residentes permanentes no buscan la ciudadanía mexicana es que los beneficios no compensan el esfuerzo para obtenerla. Un residente extranjero anónimo lo expresa así.

El proceso es complicado, y la residencia permanente me permite vivir aquí con mi familia, así que no hay urgencia.

Puedo dar fe de ello. Hace ocho años que soy elegible y recién ahora estoy iniciando el proceso de solicitud de naturalización. La postergación inicial se debió al requisito de obtener una copia apostillada de mi certificado de nacimiento del Estado de Nueva York (una pesadilla). Ahora es el estudio para el examen, que se hizo más difícil en los últimos dos años.

También puede haber otros problemas. Para aquellos que están considerando la naturalización, el requisito de renunciar a la ciudadanía por nacimiento puede ser problemático. No significa que deba conseguir que su país de origen renuncie a su estatus con ellos. Significa que usted declara al gobierno mexicano que, mientras esté en México, es un ciudadano mexicano y sólo un ciudadano mexicano. La mayoría de los países no le ofrecerán protección consular mientras esté en México. Hay algunos países, como Alemania, los Países Bajos y Japón, que pueden tener más problemas con la doble ciudadanía, por lo que es mejor consultar con su embajada antes del proceso.

La ciudadanía mexicana naturalizada es una especie de versión de segunda clase. A diferencia de la ciudadanía por derecho de nacimiento, los ciudadanos naturalizados deben mantener su estatus. Los ciudadanos naturalizados tienen prohibido adquirir otra ciudadanía naturalizada de otro país, aceptar ciertos títulos de otros países y no pueden vivir fuera de México durante más de cinco años consecutivos. Los ciudadanos naturalizados pueden votar, pero sólo pueden presentarse a determinados cargos políticos.

La mayoría de los que la obtienen lo hacen porque su cónyuge o sus hijos son ciudadanos mexicanos. Esto es especialmente cierto para quienes emigraron de países económica y políticamente estables. Para los que vienen de países menos estables, la ciudadanía mexicana puede proporcionar seguridad. También debo señalar que varios de los encuestados con los que hablé de EE.UU. y el Reino Unido indicaron que los recientes acontecimientos sociopolíticos en sus países les están haciendo reconsiderar la posibilidad de adquirir la nacionalidad mexicana.

La SRE tiene un sitio web que explica los detalles Actualización 2021 de la Guía de Inmigración de México. Un agradecimiento especial a Ela Janeth Valentín Jackson por ayudarme a verificar y actualizar la información sobre la naturalización. Ella se encuentra en Cuernavaca y puede ser contactada en [email protected].

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *