Inicio > Mexico > México noticias > Comunidades sitiadas en la región de Tierra Caliente de Guerrero

Comunidades sitiadas en la región de Tierra Caliente de Guerrero

Tierra Caliente de Guerrero

Los enfrentamientos armados en un municipio de Tierra Caliente de Guerrero han hecho temer por la vida de sus habitantes durante los últimos tres días.

Desde el lunes hasta el miércoles se registraron enfrentamientos en el municipio de Coyuca de Catalán, ubicado en la parte montañosa de la región de Tierra Caliente del estado.

Habitantes de Guajes de Ayala, parte de Coyuca de Catalán, dijeron al sitio web de noticias Bajo Palabra que miembros de un grupo criminal que se cree que es la Familia Michoacana se han enfrentado a tiros con personas que defienden tierras boscosas donde se cultiva amapola. Afirmaron que han sido abandonados por las fuerzas de seguridad estatales y federales.

Llegar a Coyuca de Catalán se ha visto dificultado por los bloqueos de carreteras que ha realizado la Familia Michoacana.

Soldados y policías estatales sobrevolaron el miércoles por la tarde en un helicóptero Guajes de Ayala y las comunidades de El Pescado, Hacienda de Dolores y Los Ciruelos, pero no encontraron un lugar adecuado para aterrizar, informó Bajo Palabra. Las autoridades de Guerrero dijeron que los miembros de las fuerzas de seguridad no vieron ninguna evidencia de un conflicto armado en curso.

Sin embargo, las imágenes de vídeo publicadas en las redes sociales por los residentes de El Pescado el miércoles por la tarde mostraban parte de un tiroteo entre el grupo criminal que se cree que es la Familia Michoacana y los defensores del bosque. No está claro si hubo víctimas.

Otros residentes de Coyuca de Catalán han publicado vídeos desesperados en Facebook, diciendo que se han refugiado y no han podido salir a comprar comida por miedo a quedar atrapados en la violencia.

Un vídeo muestra a más de 20 niños sentados en el suelo de una casa mientras sus madres hablan de su miedo a ser asesinados. Se oyen disparos de fondo y las mujeres dicen que los combates están cada vez más cerca.

También se oyen disparos en otros vídeos publicados en las redes sociales, según el sitio web de noticias Infobae.

Para el gobierno que dice que no pasa nada, escuchad: ahí están las pruebas, dice un vecino de Guajes de Ayala en un vídeo publicado en Facebook.

Algunos residentes del pueblo, principalmente mujeres, niños y ancianos, fueron noticia en marzo cuando grabaron un vídeo distribuido ampliamente en las redes sociales en el que suplicaban al presidente López Obrador que mantuviera a la Guardia Nacional destinada allí. En abril, los miembros de la comunidad también enviaron una carta a la ONU pidiendo ayuda humanitaria.

Apenas unas semanas antes, ocho hombres murieron y dos mujeres fueron secuestradas durante los enfrentamientos entre los residentes de Coyuca y presuntos miembros de la banda.

Los informes del gobierno indican que más de 15 grupos criminales están involucrados en guerras territoriales en la Tierra Caliente de Guerrero, una región notoria por las drogas y la violencia del crimen organizado.

Entre los grupos enfrentados se encuentran la Familia Michoacana, el cártel de los Beltrán Leyva, el cártel de Jalisco Nueva Generación, los Caballeros Templarios y el Cártel Independiente de Acapulco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *