Inicio > Mexico > México noticias > Candidato inhabilitado amenaza con impedir la realización de elecciones en Guerrero

Candidato inhabilitado amenaza con impedir la realización de elecciones en Guerrero

Candidato inhabilitado amenaza con detener las elecciones en Guerrero

Un acusado de violación que fue inhabilitado para contender por la gubernatura de Guerrero por no reportar sus gastos de precampaña a las autoridades electorales, ha amenazado con impedir que se realicen las elecciones del 6 de junio en su estado si no se le permite presentarse.

Si estamos en la boleta, habrá elecciones. Si no estamos en la papeleta, no habrá elecciones, dijo Félix Salgado, senador federal en excedencia y ex alcalde de Acapulco que fue seleccionado como candidato del partido gobernante Morena a pesar de las acusaciones de violación de varias mujeres y de la oposición generalizada a su candidatura.

Que levante la mano el que diga que no habrá elecciones si no estamos en la boleta, instruyó Salgado a sus leales partidarios en un evento en Iguala, Guerrero, el domingo.

Su amenaza de impedir las elecciones en el estado sureño es totalmente creíble, informó Associated Press, señalando que Guerrero es un estado plagado de violencia con un mosaico de bandas de narcotraficantes, vigilantes y grupos agrícolas militantes que a veces se superponen. La agencia de noticias también señaló que las elecciones han sido parcialmente interrumpidas en Guerrero en el pasado y que muchos ex gobernadores han sido destituidos antes de terminar sus mandatos.

Salgado, quien fue despojado de su candidatura por el Instituto Nacional Electoral (INE) a finales de marzo, garantizó que la protesta que encabeza en las oficinas del INE en la Ciudad de México será pacífica, asegurando que sus simpatizantes no están armados con ningún elemento que permita que se torne violenta, como palos y bidones de gasolina.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE reformular sus sanciones tanto a Salgado como a Raúl Morón, candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán que también fue inhabilitado para contender en los comicios por no reportar gastos de precampaña. Ambos pidieron a los integrantes del consejo general del INE que se reúnan de inmediato para revalorar la decisión de impedirles contender en las elecciones, aunque el consejo no se reunirá hasta el martes.

El consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña dijo en Twitter que los consejeros generales se reunirán a las 18:00 horas de ese día, la misma hora en que vence el plazo del TEPJF.

La decisión de restituir la candidatura de Salgado probablemente desencadenará más protestas contra el hombre de 64 años, que ha negado las acusaciones de violación a través de su abogado y del presidente López Obrador, que ha afirmado que las acusaciones tienen una motivación política.

Ante las intensas presiones para deshacerse de la candidata, incluso desde dentro del partido en el poder, Morena llevó a cabo un nuevo proceso de selección el mes pasado, pero posteriormente confirmó que Salgado sería su representante en la elección.

Sin embargo, ese plan fue echado por tierra por la sentencia del INE del 25 de marzo contra Salgado y Morón, así como contra muchos candidatos a alcaldes y diputados federales.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, enumeró este domingo los cambios que se han realizado en el proceso de votación y en las boletas electorales en los últimos años y décadas para garantizar que las elecciones sean libres y justas. Una boleta acreditada por el INE es una prueba irrefutable y tangible de que hablar de fraude electoral en México hoy no tiene sustento, dijo en un mensaje de video publicado en las redes sociales.

Córdova dijo que el INE -como organizador y árbitro neutral de las elecciones- garantizará la transparencia y equidad del proceso con estricto apego a la ley.

Aunque el domingo expresó su confianza en la capacidad del INE para organizar elecciones libres y justas, Córdova dijo en declaraciones anteriores que la propia democracia en el país no está actualmente en buena forma. En un seminario sobre política educativa celebrado en México el pasado viernes, el presidente del INE dijo que la creciente polarización y desinformación, así como el incumplimiento de las promesas por parte de los gobiernos elegidos democráticamente, suponen una amenaza.

La democracia no está pasando por un buen momento, y no es algo nuevo, dijo Córdova, quien añadió que los altos niveles de intolerancia no ayudan al sistema democrático.

También dijo que la pobreza y la desigualdad generalizadas no contribuyen a generar confianza en la democracia.

Al referirse a la más reciente Encuesta Nacional de Cultura Cívica, elaborada por el INE y el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), en la que se encontró que a cuatro de cada 10 mexicanos no les importaría tener un gobierno dirigido por los militares, el presidente del INE dijo que el hallazgo de que casi 53% de las personas están muy o algo satisfechas con la democracia no es malo, pero tampoco es motivo de gran celebración.

También señaló que uno de cada seis encuestados dijo que un gobierno autocrático podría ser mejor que uno democrático en algunas circunstancias.

Cuidado con eso, dijo Córdova.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *