Inicio > Mexico > México noticias > 9 municipios de Oaxaca en alerta máxima por infecciones de Covid

9 municipios de Oaxaca en alerta máxima por infecciones de Covid

oaxaca infecciones covid

En nueve municipios de la región oaxaqueña del Istmo de Tehuantepec rige ahora un aviso de alerta máxima por semáforo rojo debido al aumento de casos y muertes por coronavirus.

State and municipal authorities have imposed red light restrictions in Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Ingenio, El Barrio de La Soledad, El Espinal, Magdalena Tequisistlán and Santa María Xadani.

Los residentes de dos de esos municipios, Magdalena Tequisistlán y Santa María Xadani, están sujetos al toque de queda. En el primero, el número de casos se disparó después de que una persona infectada llegara en taxi el mes pasado.

La región escapó a los peores efectos de la primera y segunda oleada de la pandemia, pero ha visto un aumento de los casos a medida que la cepa delta del virus, altamente contagiosa, se afianza en México. Los hospitales de la zona están ahora bajo una intensa presión y algunos pacientes gravemente enfermos de Covid-19 no han podido encontrar una cama y han muerto en casa.

La tercera ola de la pandemia también ha afectado a otras partes de Oaxaca, que actualmente es de color naranja de alto riesgo en el mapa federal de semáforos. Actualmente hay 2.361 casos activos en el estado sureño, según las estimaciones de la Secretaría de Salud, pero esa cifra es casi con seguridad un gran subregistro porque se basa en los casos confirmados y los niveles de pruebas en México siguen siendo muy bajos.

En Santa María Colotepec, municipio donde se encuentra parte del destino de playa Puerto Escondido, mueren entre 15 y 20 personas al día con Covid, según un funcionario municipal.

… [el Covid-19] les ha afectado mucho porque no tenemos atención médica, no hay hospitales que atiendan a los pacientes del Covid, dijo Saúl Martínez al periódico Milenio.

Tenemos que ir a los municipios vecinos para ver si sus clínicas u hospitales nos aceptan, pero la respuesta es siempre negativa, dijo.

Giovanny Vázquez, residente de Colotepec, dijo que su padre fue rechazado del hospital IMSS #32 en Puerto Escondido sin siquiera ser examinado por Covid-19 a pesar de tener los síntomas reveladores de la enfermedad. Murió en su casa dos semanas después.

Pagar por la atención en un hospital privado está fuera del alcance de las familias con medios limitados, muchas de las cuales también tienen que hacer frente a los elevados costes del oxígeno necesario para mantener vivos a sus seres queridos.

Martínez dijo que muchas personas que no pueden permitirse un tratamiento médico profesional han utilizado remedios caseros para tratar el Covid.

Hacen té de eucalipto en una olla y le añaden cebolla roja, ajo [y Vicks] VapoRub, dijo. Son remedios de nuestros antepasados que hoy salvan vidas, afirmó el funcionario.

Muchas personas considerarían que la vacunación es una mejor opción, pero la tasa de aceptación ha sido más baja en Oaxaca que en la mayoría de los otros estados, lo que ha llevado al gobierno federal a intensificar los esfuerzos para que las vacunas lleguen a los brazos de los residentes allí y en otros cuatro estados con tasas bajas.

En todo México, alrededor del 53% de los adultos se han vacunado al menos una vez, pero decenas de millones de mexicanos siguen sin vacunarse. El coronavirus, y en particular la cepa delta, está aprovechando su vulnerabilidad, infectando a casi 330.000 personas en julio, según las cifras oficiales, el segundo total mensual más alto de la pandemia después de enero.

La Secretaría de Salud informó el miércoles de otros 20.685 casos, elevando el total acumulado en México a algo más de 2,9 millones. La cifra oficial de muertos de Covid-19 aumentó en 611 hasta 242, 547, el cuarto total más alto del mundo después de los de Estados Unidos, Brasil e India.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *