YouTube bloquea vídeos de la comunidad LGBT en el ‘modo restringido’

Recientemente varios vloggers han observado que YouTube comenzó a utilizar sus filtros de contenido ofensivo (o modo restringido) para bloquear vídeos de miembros de la comunidad LGBT. “Varios vídeos que antes estaban disponibles para todo público, ahora se encuentran bloqueados en este modo”, aseguran varios usuarios.

YouTube bloquea vídeos de la comunidad LGBT

El ‘Modo Restringido’ es utilizado por YouTube para filtrar y bloquear el acceso a menores de edad al contenido potencialmente inapropiado. Por supuesto no es una nueva característica, sin embargo las reglas que está aplicando para marcar el contenido como “inapropiado” es lo que se ha extendido.

En la ayuda del usuario de YouTube publicada en 2015, el modo restringido es vinculado como un control parental y asegura no ser 100% preciso. Este modo, no se encuentra activado por defecto en la mayoría de los casos.

Reacciones

Miembros de la comunidad LGBT se han comenzado a cuestionar qué parte del contenido es clasificado como “sensible” y que está derivando en las restricciones. En las redes sociales, todos han manifestado su repudio ante los hechos:

Comunicado de YouTube

Por su parte, YouTube Creators ha emitido una declaración oficial a través de su cuenta en Twitter en la que asegura lo siguiente:

Estamos muy orgullosos de representar a las voces de la comunidad LGBTQ+ en nuestra plataforma –ellos son parte de lo que YouTube significa. Las intenciones del Modo Restringido es para filtrar nuestro contenido para mayores de los usuarios menores que quieren una experiencia más limitada. Los videos de la comunidad LGBT+ están disponibles en el Modo Restringido, pero los vídeos que discuten temas más sensible no lo están. Lamentamos cualquier confusión que esto haya causado y estamos atentos de sus preocupaciones. Apreciamos su feedback y pasión por hacer de YouTube una comunidad inclusiva, diversa, y vibrante.

Si bien es claro que esta opción del Modo Restringido es completamente opcional, hay que destacar que hay circunstancias en las que es activado automáticamente como lo es en escuelas, universidades, y otras instituciones públicas.

 Una YouTuber de la comunidad LGBT ha dicho en declaraciones a Gizmodo que le preocupa que los jóvenes que buscas información sobre la comunidad LGBT en YouTube, no pueda acceder más a esta:

Los chicos que quieren conocer acerca las diferentes orientaciones y definiciones y acerca de la historia de las personas LGBT, etc, ellos no pueden acceder cuando los vídeos están restringidos. Restringir estos vídeos hace difícil a estos chicos encontrar la información que necesitan y la comunidad que estaban buscando.

Cabe destacar, que si bien YouTube ha dicho que apoyan a la comunidad LGBT, los vídeos bloqueados son una realidad. En nuestras búsquedas, encontramos que la mayoría de los vídeos bloqueados llevan contenidos en los que se explora la diversidad. A pesar de esto, siguen habiendo canales de YouTubers en los que su contenido está completamente disponible.

Vía tekcrispy.com

Escribe tu opinión