¿Qué implicaría que Venezuela sea señalado como patrocinante del terrorismo?

(A Todo Momento) — La administración de Donald Trump está preparándose para agregar a Venezuela a la lista de países patrocinantes del terrorismo, lo que tendría consecuencias tanto políticas como económicas para el país.

Lea también: 15 venezolanos serán expulsados de Colombia por disturbios en albergue

El gobierno estadounidense ha endurecido sus políticas con el régimen de Nicolás Maduro, a raíz de las continuas violaciones a los derechos humanos y al estado de derecho en el país.

Cabe destacar que entrar en esta lista significa que el país nombrado, pasa a ser una amenaza a la seguridad de EUA, tema que se trata delicadamente desde los atentados terroristas ocurridos contra el World Trade Center en Nueva York en el 2001.

Esta decisión surge para presionar regímenes dictatoriales y sistemas poco democráticos, que de una u otra forma, brindan apoyo logístico a grupos terroristas que puedan resultar un peligro para el país norteamericano.

Recientemente, grupos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) asesinaron a tres funcionarios de la GNB en Amazonas. Además de los vínculos de Venezuela con naciones enfrentadas ideológicamente con EUA, como es el caso de Irán.

Entre las medidas que se tomarían luego de la inclusión en la lista se encontrarían: embargo de armas, prohibición de acceso a financiamiento, controles en transacciones financieras y embargos comerciales, y posiblemente, interrupción de compra de petróleo.

Los países que se encuentran en esta lista son Siria, Corea del Norte, Irán y Sudán. Recientemente la administración de Obama retiró a Cuba de la lista. Además, la inclusión de Venezuela en esta significaría aislar más al régimen de Maduro.

Con información de David Arevalo

Escribe tu opinión