Venezuela entrega lista de árbitros para iniciar presencia jurídica en el Mercosur

The Paraguayan flag is seen next to other members of the Mercosur during the XLIII Mercosur presidential summit in Mendoza, 1050 Km west of Buenos Aires, Argentina on June 29, 2012. AFP PHOTO / Juan Mabromata

(Redacción A Todo Momento) – Héctor Constant, Coordinador de Venezuela ante el Mercosur anunció este viernes que Venezuela entregará al resto de los estados miembros una lista de árbitros para crear un tribunal dentro de la organización.

Este anuncio se realizó durante la tercera sesión anual del Tratado de Olivos en Montevideo. “los árbitros que corresponde notificar de acuerdo al protocolo de Olivos para invocar una potencial acción jurídica (…) que garantice los derechos de Venezuela y el regreso de la institucionalidad” así anuncia Constant sobre la nueva invocación de la figura jurídica.

 

 

Venezuela en el Mercosur

Venezuela “dejo de disfrutar de sus derechos inherentes” como Estado miembro el pasado 2 de diciembre cuando fue notificado por el Mercosur por haber incumplido el Protocolo de Adhesión.

Por esta situación, Venezuela activó el Tratado de Olivos, herramienta que se encuentra en la normativa del Mercosur para resolver controversias dentro de la organización.

El Tratado de Olivos consiste en el establecimiento de un tribunal, que realice un arbitraje en el caso que la negociación entre las partes fracase.

Constant argumenta que Venezuela realizará esta acción apegado a las normativas para defender sus derechos  y los del Mercosur. “Nos preocupa que en el curso de estas reuniones tengamos uno de nuestros países hermanos ausentes“ comenta el coordinador en la reunión que estuvo presente representantes de Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay, con la ausencia de Paraguay, país que no ha asisitido a ninguna de las reuniones convocadas por Venezuela para solventar las controversias.

Constant opina sobre la OEA

Constant se refirió a las declaraciones del secretario general de la OEA de suspender a Venezuela del organismo como “insolitas”

“Es un conjunto de mentiras y de falsos supuestos que se inscriben dentro de una lógica de generar un mecanismo regional para tratar de aislar a Venezuela y de aplicarle sanciones que no existen”, añadió Constant.

La próxima reunión

Constant anunció que la próxima reunión para las negociaciones directas se llevará a cabo el próximo 25 de abril. Mientras tanto el resto de representantes de Mercosur deberán aceptar o rechazar la lista de árbitros que Venezuela recomendó.

Imagen referencial

 

Escribe tu opinión