Venezuela aseguró clasificación y pasa a segunda ronda del CMB

Venezuela aseguró clasificación y consigue su pase a la segunda fase del Clásico Mundial de Béisbol, dejando a los europeos fuera del campeonato.

La delegación de Venezuela vivió ayer un día extraño que probablemente será inolvidable, tanto para los propios jugadores como para todos los fanáticos, por inesperadas situaciones pero que contó con un final feliz.

Como si fuese sacado de un capítulo de una telenovela podría catalogarse lo que pasó el lunes con el combinado nacional:

En horas de la madrugada la tricolor cayó frente a México estrepitosamente y en primeras instancias quedó eliminado del torneo. Luego, tras una rectificación de MLB, ente encargado de regular el certamen, resultó beneficiado por el diferencial de carreras y esto llevó a que fuese uno de los equipos en disputar el juego extra en busca del segundo clasificado del grupo D.

Una gran polémica desató la decisión. Los aztecas apelaron pero no corrieron con mayor suerte, mientras los criollos se preparaban para afrontar una “final anticipada”.

Aunque no todo era positivo para Vizquel y sus dirigidos. El maratónico juego, que culminó cerca de las 3:00 de la mañana, tuvo como consecuencias el haber perdido a varios elementos del bullpen y dejó al novel manager con tan solo cinco brazos disponibles para afrontar el crucial desafío frente a los europeos.

Con lo sucedido en las tres presentaciones previas, en las que el pitcheo fue vapuleado, el panorama lucía complicado para los vinotinto. Sin embargo, por la noche el mermado cuerpo de montículistas respondió y fue la clave en la victoria 4-3 contra los italianos, que significó la clasificación a la segunda fase del Clásico.

Venezuela aseguró clasificación

Omar Bencomo jr fue el encargado de abrir las acciones por Venezuela y no defraudó.  El valenciano cumplió a la confianza depositada sobre sus hombros y, a pesar de que se complicó con el número de lanzamientos alcanzando los 65 permitidos, lanzó tres episodios sólidos de una carrera y cinco ponches.

Deolis Guerra fue el encargado de relevarlo y a pesar de que no había tenido su mejor actuación en las dos salidas previas, ayer finalmente respondió. El derecho mantuvo a la temible toletería italiana, a la que no permitió anotaciones en 2.2 innings lanzados.

En primera instancia ese trabajo de los serpentineros estaba siendo desaprovechado por la ofensiva, que se mantuvo apagada ante el pitcheo italiano, al punto de que el abridor A.J Morris no les permitió imparable alguno en cinco entradas completas.

En el sexto tramo Venezuela aprovechó un par de descuidos de la defensa contraria para fabricar la carrera que en ese momento puso la paridad en la pizarra a una carrera por lado.

Vizquel dio cabida en el cotejo al joven José Alvarado, el único zurdo disponible para usar en el día, y este a pesar de que permitió un jonrón en la septima entrada, también estuvo efectivo sobre la lomita y dejó satisfecho a su piloto.

Venezuela llegó al noveno capítulo con la desventaja y con la presión de estar a solo tres outs de quedar fuera una vez más en la primera instancia del torneo universal.

Entonces fue allí cuando entró en acción el hombre que no había tenido protagonismo pero del que nadie dudó jamás que tenía la calidad como para hacerla sentir en un determinado momento, y quién más podría ser ese sino Miguel Cabrera.

El estelar inicialista pescó un envío del cerrador Mark DeMark y descargó largo cuadrangular entre el jardín central y derecho que igualó las acciones e hizo estallar de la emoción al público criollo.

Aunque todo no quedó allí. Con hombre en primera Rougned Odor pegó largo sencillo remolcador y luego piso el plato por un squeezze play suicida ejecutado por Alcides Escobar y que a la postre significó la rayita de la diferencia.

Francisco Rodríguez permitió un vuelacercas por parte de Alex Liddi. Luego recompuso su camino y retiró a los tres siguientes bateadores para sellar el triunfo y adjudicarse el primer salvamento de la justa mundial.

Ahora a Venezuela le tocará enfrentarse mañana a las 9:00 de la noche con la imponente delegación de Estados Unidos en lo que será el inicio de su transitar por el grupo F, que tendrá acción en el Petco Park de San Diego.

Con información del Nacional

Escribe tu opinión