UE retira su embajador en Tanzania por cacería contra homosexuales

(A Todo Momento) — La Unión Europea retiró a su embajador en Tanzania luego del “deterioro de los derechos humanos y la situación general del estado de derecho” en el país del este de África, donde un funcionario local pidió la semana pasada la erradicación y arresto de los homosexuales.

Un comunicado enviado por correo electrónico a The Associated Press el lunes indica que la UE realizará una revisión más amplia de las relaciones que sostiene con Tanzania.

En el documento no se mencionan problemas específicos, pero hay temores de una inminente campaña contra los homosexuales luego de que el comisionado de la ciudad de Dar es-Salam, Paul Makonda, exhortó a los tanzanos a espiar a sospechosos de ser gays y lesbianas y reportar sus actividades.

Lea también: Recién casados mueren tras despegar en un helicóptero

Desde entonces, el gobierno de Tanzania emitió un comunicado en el que aseveró que Makonda dejó clara su postura pero que no representa la de las autoridades.

Onesmo Olengurumwa, de la Coalición de Defensores de Derechos Humanos de Tanzania, dijo el lunes que el llamado de Makonda para una campaña contra los gays viola el derecho a la privacidad y quebranta los derechos humanos básicos.

Makonda señaló en una conferencia de prensa la semana pasada que pretende erradicar la homosexualidad y prostitución en Tanzania. La gente ya entregó a la policía los nombres de más de 200 sospechosos de ser homosexuales, añadió.

AP

Escribe tu opinión