Lo que trae WhatsApp, Instagram y Facebook para 2018

(A Todo Momento) — Casi todas las redes sociales están apuntando a las mismas herramientas. Así, sean o no desarrollos propios, WhatsApp, Instagram y Facebook ya tienen casi listo lo nuevo para este 2018, reseña Clarín.

El fenómeno de las redes sociales sigue expandiendo sus fronteras y actualmente son utilizadas por el 98% de los consumidores digitales; que en promedio pasan allí 2,15 horas diarias, según GlobalWebIndex. Lo sugestivo es que las tres principales – Facebook, Instagram y WhatsApp– responden al mismo dueño, Mark Zuckerberg. La intención es que la gente destine más tiempo dentro de las fronteras virtuales; y cada una tiene su estrategia para lograrlo.

El dueño. Mark Zuckerberg es el CEO de Facebook, empresa también dueña de Instagram y WhatsApp. Entre todas tiene más de 3.500 millones de “clientes”. afp

Facebook

El 2017 cerró con más de 1.860 millones de usuarios; de los cuales el 85% se encuentra fuera de EE.UU. Su apuesta a largo plazo es emanciparse del teléfono móvil y también de las computadoras a través de la realidad virtual (RV). El propio Zuckerberg, adelantó que la división Oculus VR (lentes) es la clave para que 1.000 millones de personas formen parte de la comunidad más grande de RV.

Sin embargo, en lo inmediato la gran apuesta son los videos. Su pretensión es empujar la reproducción en su muro con más intensidad; en un intento por competir de manera más directa contra YouTube. A su vez, comenzará a gestionar contenido propio para avanzar sobre compañías de transmisión en línea como Netflix y Hulu. Para lograrlo destinó un presupuesto de mil millones de dólares para este año.

Como muchos usuarios ven los clips en sus dispositivos móviles sin sonido mientras están trabajando; la red social está probando un botón que los guarda en una carpeta para reproducirlos más tarde. Una función similar que ya está disponible en iPhone y podría llegar a Android es la de sugerencias. Así, al terminar de ver un clip se cargan videos relacionados automáticamente.

Instagram

Imagen referencial

Las cifras oficiales hablan de 800 millones de usuarios activos cada mes; dato que la convierte en la red social con mayor crecimiento. Lo asombroso es que hay 500 millones que interactúan con el sitio diariamente. Por el contrario, Snapchat (de donde tomó “prestadas” sus mejores ideas Instagram); cuenta con alrededor de 300 millones de usuarios activos y 173 millones de usuarios diarios.

A lo largo de 2017 los cambios en Stories fueron una constante. El propósito es seguir captando esa audiencia joven que todavía usa el programa del fantasmita para contar micro historias. Actualmente, hay más de 200 millones de usuarios que ven contenido efímero cada mes; 50 millones más que Snapchat.

Para este 2018 se especula que podrá llegar la inclusión de las fotos y videos en 360 grados. Algo que ya se utiliza en Facebook.

Otra de sus incorporaciones permitirá configurar grupos de amigos cercanos, para poder compartir contenido de manera exclusiva con los contactos seleccionados. Además, el esperado botón Regram; que pretende sustituir a las aplicaciones de terceros; otorgará a los usuarios la facultad de realizar “retuits de fotos” sin necesidad de recurrir a otra app.

Se espera también la llegada de las etiquetas de compras (Shopping Tags) a lo largo de 2018. Para introducir en su plataforma estas etiquetas; Instagram se asoció con Shopify. Al principio estarán limitadas a un máximo de 5 por foto. Mostrarán el nombre y el precio del producto y enlazarán directamente con la tienda.

Whatsapp

El servicio de mensajería instantánea que emplean 1.000 millones de personas, batió la pasada Nochevieja su récord al registrar 75.000 millones de mensajes (desglosado en 13.000 millones de imágenes y 5.000 millones de videos) en todo el mundo; pese a que sufrió el 31 de diciembre un fallo técnico y lo dejó unas horas fuera de servicio.

Sus cifras, claro, impresionan. A diario, mil millones de personas se comunican a través de la aplicación. Se envían 200 millones de mensajes de voz a diario y los usuarios le destinan unos 195 minutos por semana.

En el primer escalón de las demandas de usuarios aparecen las llamadas de video grupales al estilo Hangouts, Skype o el mismísimo Messenger, también propie dad de Facebook. Todo parece indicar que está listo para ocupar la pantalla del móvil.

Escribe tu opinión