Protestan en Rusia por prohibición del servicio de mensajería Telegram

(A Todo Momento) — Miles de personas en Rusia salieron a protestar este domingo en contra de la prohibición del servicio de mensajería Telegram, la aplicación se negó a entregar las contraseñas para descifrar los mensajes de sus usuarios a las autoridades. Yahoo! Finanzas 

“Exigimos que las autoridades pidan perdón a los usuarios de Telegram y a todos los usuarios de internet por el caos creado”, dijo Emilia Slabunova, líder del partido liberal Yábloko, desde la tribuna.

El mitin “Por la libertad de internet”, el segundo que se celebra en la capital rusa en las últimas dos semanas, congregó en la Avenida Sájarov a numerosos líderes de la oposición extraparlamentaria.

El ex primer ministro, Mijaíl Kasiánov, fue más allá y propuso recurrir al Tribunal Constitucional para que revoque la decisión de prohibir Telegram, servicio creado por Pável Dúrov, considerado el gurú de las altas tecnologías en Rusia y que está exiliado en Londres.

Vea también: Continuará investigación contra Cambridge Analytica pese a su cierre

Otras demandas que se presentaron en el mitin fue la liberación de aquellas personas que cumplen condenas de cárcel por supuestos mensajes extremistas en las redes sociales.

La policía detuvo a varias decenas de activistas de izquierda y de organizaciones anarquistas, según denunció el opositor Serguéi Udaltsov, líder del Frente de Izquierdas, por ondear pancartas con lemas que no se respondían con el motivo del mitin.

Todas estos actos de protesta han sido apoyados desde la distancia por Dúrov, propietario de Telegram y fundador de VKontakte, la versión rusa de Facebook.

Lea también: Entérate de los modelos de celulares más extraños del mercado

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha bloqueado decenas de millones de direcciones IP con el objetivo de impedir el funcionamiento de Telegram, en cumplimiento de una sentencia judicial que ha prohibido el servicio de mensajería.

En su empeño de hacer caer todos las direcciones IP en las que se refugia Telegram para evitar su bloqueo, Roskomnadzor ha perjudicado a millones de usuarios y a decenas de grandes compañías de internet como Google, Apple y Amazon.

Los internautas rusos se quejan desde hace semanas de problemas para acceder y usar con normalidad la web de Amazon, servicios de Google como Youtube, Gmail, Google Play y Google Drive, y la tienda digital de aplicaciones AppStore de Apple, entre muchos otros.

Pero pese a todos los esfuerzos de las autoridades rusas, Telegram sigue funcionando en todo el país, como dejó de manifiesto hoy el líder checheno, Ramzán Kadírov, que utilizó ese medio para hacer una declaración pública.

Yahoo! Finanzas 

Escribe tu opinión