NASA: “Tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte”

(A Todo Momento) —Scott Kelly, astronauta retirado de la NASA, declaró en una entrevista “creo que ya tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte” y consideró que la carrera espacial es un objetivo que depende más de la voluntad política. EFE

Kelly, que tiene ahora 54 años, pasó 340 días seguidos, entre 2015 y 2016, a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), una experiencia que relató en un libro titulado “Resistencia”, donde contó su vida en soledad y muchos datos curiosos como que el espacio huele a “metal quemado”.

El astronauta retirado es también “Campeón de la ONU del Espacio”, un título honorífico que le permite explicar en foros internacionales -como uno que se celebra en Viena esta semana- que la inversión en el espacio aporta grandes beneficios a la humanidad.

Vea también: Resident Evil 2 Remake estará disponible solo para PS4, Xbox One Y PC

“Estamos cerca del nivel tecnológico necesario para lograr ir a Marte. Si vamos o no, creo que es una cuestión más de ciencias políticas que de ciencia espacial”, afirma.

“Sería arriesgado, podría morir gente, pero eso pasa cuando se explora lo desconocido y se vive en un ambiente extremo. Si queremos hacer esto de forma totalmente segura, sin riesgos, probablemente no iremos nunca”, agrega Kelly sobre los riesgos de un viaje a Marte que, con la tecnología actual, llevaría unos 200 días.

“Creo que es posible que el hombre llegue a Marte en la década de 2030”, asegura, aunque reconoce que no ve el necesario impulso político para enviar una nave tripulada al planeta rojo.

Vea tambiénCantv bloqueó acceso al navegador anónimo Tor

¿Y se atrevería a ir? “Iría seguro en 2030 a Marte”, responde sin pensarlo. “Iría pero me gustaría volver. Clavar la bandera en el suelo y volver a casa”, sostiene.

“Si piensas en la tecnología GPS, no se desarrolló para que la gente condujera sin mapas, eso sucedió al final. En un principio se desarrolló para vuelos espaciales”, pone como ejemplo.

Sobre la EEI, que lleva en el espacio desde 1998, Kelly considera que, antes de desmantelarla, debería crearse otra estación que garantice que siempre haya humanos en el espacio.

“Nuestro objetivo debería ser que siempre haya alguien en el espacio. En algún momento la EEI tendrá que volver a la Tierra, no sé cuándo será eso. Pero deberíamos de contar con otra infraestructura. Otra EEI, un hábitat en la Luna o una estación alrededor de la Luna”, afirma.

EFE

Escribe tu opinión