Los memes y gifs más populares del Internet en el 2017

Imagen referencial

(A Todo Momento) — Conoce los memes y gifs que revolucionaron el mundo del Internet durante el año 2017. Reseñó ABC En Español

Desde la llegada de internet a la vida de muchas personas y el auge de las aplicaciones de mensajería los ciudadanos han empleado recursos visuales para acompañar sus conversaciones. Aunque tuvieron una primera vida a finales de los años noventa, cuando arrancaba internet a nivel doméstico, las imágenes en formato GIF han regresado por todo lo alto este año. Con ellos, y aprovechando situaciones curiosas y divertidas, se han realizado numerosos «memes» que han hecho furor entre los usuarios de redes sociales.

Las secuencias y montajes fotográficos han contribuido, en parte, a definir un año, 2017, marcado por el terrorismo islámico, la política internacional y, en España, la crisis catalana. Pero sin duda, los internautas han tenido momentos épicos que han sacado jugo a cualquier acontecimiento. Todos estos elementos gráficos y visuales han sacado, en más de una ocasión, una sonrisa a los usuarios. Pero gracias a ellos se puede hacer balance de un año también recordado por la presión hacia las «fake news» o «noticias falsas», que han colocado a las redes sociales, y en especial a Facebook, entre la espada y la pared.

Wonder Woman y el poder femenino

 

via GIPHY

Uno de las imágenes GIF más populares del año ha estado protagonizado por una mujer, Gal Gadot. La actriz que interpreta a la superheroína «Wonder Woman», además de triunfar en taquilla, también lo ha logrado en las redes sociales. En un año en donde las denuncias de abusos sexuales y la defensa de los derechos de las mujeres, se ha convertido en un icono del feminismo, la libertad y la lucha. La secuencia entre bambalinas en el que baila felizmente vestida con el atuendo mágico también ha servido para señalar a los cuatro vientos la felicidad más atronadora que uno siente en su interior.

Pienso, luego existo

 

via GIPHY

Otro de los «memes» del momento viene protagonizado por un actor cómico Kayode Ewumi, quien estuvo presente en un falso documental titulado «Hood Documentary» («Documental del barrio»). Nacido en Londres en 1993, este artista de padre nigeriano intentó ser un comediante profesional y abandonó sus estudios de periodismo. Aunque el video pertenece a 2016, este año se ha hecho muy popular. El GIF conocido como «Roll Safe» se hizo viral. En el momento en el que el personaje se lleva el dedo a la cabeza valoraba la inteligencia de su novia Rachel: «Sí, es muy guapa porque tiene un buen cerebro». Esos escasos segundos se han convertido en sinónimo de reflexión, de pensamiento, de cuestionamiento de cualquier acontecimiento.

La firma tras firma de Trump

 

via GIPHY

Donald Trump, actual presiente de Estados Unidos, cumple un año de mandato. En este tiempo se ha dedicado a derogar gran parte de las políticas de su antecesor, Barack Obama, y pese a no gozar de una gran popularidad y protagonizar diversas crisis, el magnate norteamericano ha sido un genio de las redes sociales, en especial de Twitter, usuario asiduo de esta plataforma. A golpe de decreto, firma tras firma, ha quedado plasmada su visión del país. De tal manera que cada vez que se ha mostrado en público para anunciar una decisión política se ha hecho viral diversos montajes del momento en el que muestra a las cámaras su firma. Explica muchas cosas esta imagen. De hecho, ha sido uno de los GIFs más utilizado del año en la plataforma Giphy.

Fiesta, que te quiero fiesta «Stranger Things»

 

via GIPHY

Vivimos en la era de la nostalgia. Y como tal ha sabido sacar provecho la serie de televisión «Stranger Things», un fenómeno audiovisual que ha tomado prestados elementos de la icónica película «Los Goonies» y de las historias del maestro del terror Stephen King. Bien, pues durante un capítulo dos de los personajes principales, Nancy Wheeler (interpretada por la actriz Natalia Dyer) y Steve Harrington (Joe Keery), bailan de manera histriónica en una fiesta. Este popular GIF ha servido para que los usuarios de redes sociales muestren su gran felicidad sobre cualquier cosa de sus vidas.

Las odiosas aves de Star Wars

The Last Jedi Omg GIF - Find & Share on GIPHY

En los años ochenta surgieron gracias al cine numerosos personajes de ficción queridos por todos. Añorados como los Ewoks, esos simpáticos seres abrazables residentes de la boscosa selva de Endor que aparecieron en «Star Wars: El Retorno del Jedi». Este año, gracias al nuevo episodio de la saga, «Los Últimos Jedi», tienen su particular continuación. Salvado las distancias, los Porgs, aves nativas del planeta Ahch-To, han despertado un gran debate entre los aficionados a la galáctica serie. Queridos y odiados por igual, también han protagonizado multitud de «memes». Igual con el tiempo se encuentran en una serie de animación.

Los payasos de la tele

via GIPHY

Otra película que ha llegado este año ha sido «IT», el «remake» de la terrorífica cinta de los ochenta cuyo enemigo, un payaso, marcó a una generación. Desde entonces, los payasos se ven desde otra perspectiva. Así que esta temporada se ha rescatando una secuencia en la que aparece en una alcantarilla y que ya forma parte del imaginario colectivo.

Así se tira la sal

 

via GIPHY

La particular forma de echar sal del cocinero turco Nusret Gorke cuando ponía la guinda a su plato de carne a la brasa se convirtió en una fenómeno viral. Y es que no tiene precio verle sazonar, por lo que más de uno de buen grado le ha imitado, como el mítico «atrás» de Diego «El Cigala» en una visita de «El Hormiguero». Hay momentos que serán recordados durante mucho tiempo.

El gnomo del amor

Stop Motion Love GIF by Mochimochiland - Find & Share on GIPHY

El amor también se puede encontrar en las redes sociales. Un fenómeno viral de este año ha tenido dos elementos: un gnomo y un ovillo de lana. La animación GIF del «Gnomo del amor» realizada porAnna Hrachovec medinate la siempre alucinante técnica de «stop-motion» ha sido la imagen más popular del año en Giphy, con más de 350 millones de compartidos.

Pestañeando que es gerundio

 

via GIPHY

La mirada es el espejo del alma. Eso dicen, al menos. Y puede que sí, porque los gestos, los guiños y cualquier movimiento expresa mucho de nuestros pensamientos. Sirven, a su vez, como refuerzo para el mensaje que queremos transmitir. Es algo casi universal. Como la secuencia protagonizada por el editor de video Drew Scanlon, cuya reacción a la hora de pestañear durante la emisión de un videojuego ha servido para acompañar miles de mensajes en redes sociales. Un clásico de la incertidumbre.

Se puede insultar también

Angry Bryan Cranston GIF - Find & Share on GIPHY

Bryan Cranston, actor conocido por interpretar a Walter White en la serie «Breaking Bad», también ha protagonizado una imagen viral. Su reservada forma de lamentarse y proferir imprimerios también ha servido paraser un fenómeno viral. Y sirve para muchas cosas, porque no hay día en que a alguien se le saque de las casillas.

Cuidado con Taylor Swift

Behind The Scenes Gtfo GIF by Taylor Swift - Find & Share on GIPHY

Que Taylor Swift aparenta dulzura ya sabe. La cantante y compositora estdaounidense de solo 28 años es una de las estrellas del momento. Se dio a conocer en su juventud por defender un country moderno y comercial, pero se ha pasado al género pop en donde ha logrado triunfar como la espuma. Así que este año también ha representado una secuencia feminista en la que durante un anuncio de la teleoperadora AT&T da una tremenda patada.

El novio infiel

Detrás de un «meme» muy popular y extendido ha estado un español, Antonio Guillem, un fotógrafo catalán de 45 años. Una simple fotografía que muestra la «distracción» de un novio ante la atenta mirada de su celosa (y con razón) pareja ha sido uno de los fotomontajes más representativos del año. Como en anteriores ocasiones, los internautas han sacado punta a sus propias narrativas difundiendo montajes de todo tipo, de políticos, de acontecimientos de actualidad y de cualquier aspecto de la vida. Chapó.

Piqué se queda

La imagen publicada por Gerard Piqué en la que aparece haciéndose un «selfie» con su ya excompañero Neymar es, por méritos propios, un clásico de los giros argumentales. El futbolista del F.C.Barcelona, en medio de los rumores que apuntaban a una posible salida del equipo del brasileño, se apresuró a decir públicamente en su perfil de Twitter «Se queda». La historia ya se conoce; ahora juega en el PSG y esa imagen le perseguirá por siempre. Desde entonces se ha utilizado para infinidad de creaciones y «memes» en redes sociales.

Ay, Chiquito

Jean Claude Van Damme Comedy GIF - Find & Share on GIPHY

La muerte de Chiquito de la Calzada fue un palo gordo para sus seguidores. El cómico andaluz era querido por todos, de toda clase, pensamiento, índole y devoción. Su pérdida, sin embargo, ha permitido recordar cómo este pequeño humorista introdujo nuevos códigos dialécticos y formas de hablar a toda una generación. Sus gestos, su particular forma de contar historias graciosas se aprovecharon para crear miles de «memes» en su honor y que explican, por qué no, parte de la historia reciente.

Velaske, soi wapa?

Un género musical que, pese a contar con varios años a sus espaldas, se ha hecho muy popular (o se ha dado a conocer masivamente) en España este año ha sido el trap, que mezcla rap con música electrónica. Cuestionado y alabado a partes iguales, ha servido para intentar explicar incluso el arte. Si no que se lo digan a este ingenioso tema que parodia «Las Meninas», de Diego de Velázquez. Con un lenguaje informal y coloquial, la canción pretende explicar que el machismo sigue vigente.

El hijo de la Tomasa

Del terrorismo también se ha sabido hacer mofa. España, un país que conoce desgraciadamente la lacra de la violencia y la muerte, encontró en el «Hijo la Tomasa» el espacio para la risa y para no tomarse las cosas tan a pecho, incluso si se trata de una amenaza del yihadismo. Muhammad Yasin Ahram Pérez, hijo de una malagueña, protagonizó un video en el que aseguraba que los islamistas preparaban sendos ataques. Así que nos burlamos del mismísimo ISIS, la organización más temible en estos momentos a nivel internacional.

Esto sí es una celebración

Washington Redskins Galette GIF by NFL - Find & Share on GIPHY

Otra animación GIF muy popular ha sido gracias a la alardeada celebración de un jugador de fútbol americano en la NFL. Con una gran exitación, Junior Gallette, el jugador de los NY Giants celebró un tanto de su equipo de una manera exultante. Una imagen que simboliza la alegría desbodante y que seguro más de uno ha utilizado en su perfil en redes sociales.

Escribe tu opinión