Usuarios impulsan desaparición de Facebook

facebook

(A Todo Momento) — El imperio de Facebook no se encuentra en su mejor momento. Los cimientos se están tambaleando y pronto podría derrumbarse. Tras haberse conocido la filtración de datos personales de 50 millones de usuarios de la plataforma de forma ilícita las autoridades han comenzado a pedir explicaciones a la compañía.

Recientemente fueron publicadas unas declaraciones de un experto que trabajó para la empresa Cambridge Analytica en las que reveló la filtración de datos de los usuarios de Facebook por medio de una aplicación con trivias sobre personalidad. La noticia ha sido todo un escándalo mundial que ha provocado que hasta los Gobiernos fijen posición al respecto.

El movimiento contra la red social ha tomado impulso. Celebridades como Jim Carrey están promoviendo que borren su cuenta de Facebook con la etiqueta #regulatefacebook (regular Facebook). Sin embargo, lo más sorprendente es que han encontrado un aliado uno de los cofundadores de Whatsapp contra el imperio de Mark Zuckerberg con la etiqueta #deletefacebook.

Vea también: El escándalo mundial por filtración de datos de Facebook

Brian Acton fundó la aplicación de mensajería WhatsApp junto con Jan Koum en 2009, y fue vendida a Facebook en febrero de 2014 por 19.000 millones de dólares. Sin embargo, el programador informático estadounidense ha asegurado en su cuenta de Twitter que “es la hora. Borre Facebook”.

Acton fundó WhatsApp después de pasar por Yahoo! y Apple y el pasado 2017 decidió salir de la mensajería para centrarse en un nuevo proyecto: la Fundación Signal. Con él busca promover un nuevo modelo de negocio sin ánimo de lucro y en el que prime la protección de los datos de los usuairos.

El comentario no es el único que efectúa en este sentido un exdirectivo que perteneciese a la compañía. Chamath Palihapitiya, uno de los inversores que ha apoyado a Facebook desde casi el comienzo, comentó el pasado diciembre que lamentaba haber ayudado a la red social a convertirse en el gigante tecnológico que es hoy.

“Los lazos de retroalimentación impulsados (…) por la dopamina a corto plazo que hemos creado están destruyendo cómo funciona la sociedad. (…) Es un problema global. Está erosionando los fundamentos básicos de cómo las personas se comportan por y entre sí. (…) No puedo controlar que los use [Facebook] la gente. Puedo controlar mi decisión. Que es no usar esa mierda. Puedo controlar las decisiones de mis hijos, que no pueden usar esa mierda”, comentó Palihapitiya.

Lea también: Claves para comprender la crisis de la red social Facebook

Todos tienen una opinión

Chumel Torres, el conductor del programa transmitido por Youtube “El Pulso de la República” explicó el procedimiento que realizó Cambridge Analytica para ayudar al presidente de los Estados Unidos a ganar.

“Cambridge Analytica recopiló la información y quedaron perfiles psicográficos de esos 50 millones de usuarios analizando su apertura a cambios: conciencia social, amabilidad, IQ, género, edad, preferencias políticas y religiosas. Ellos querían que Trump ganará y dividieron a las personas en cinco categorías: Militarismo, ocultismo violento, actividades intelectuales, credulidad. Con esta información segmentada mandaban publicidad estratégica a través de facebook ads con propaganda de Donald Trump” manifestó Torres.

Zuckerberg se manifestó

Este miércoles el multimillonario se pronunció en su cuenta de Facebook sobre la polémica. “Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos entonces no merecemos servirle” expresó Zuckerberg.

El máximo responsable de la red social Facebook dijo que la firma investigará a “todas las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de información” antes de 2014, cuando se les impuso limitaciones, y que ampliará sus restricciones a desarrolladores para evitar “abusos”.

“Quiero dar las gracias a todos ustedes que siguen creyendo en nuestra misión y trabajan para construir esta comunidad juntos. Sé que hace falta más tiempo para arreglar todos estos asuntos de los que nos gustaría, pero te prometo que vamos a trabajar a través de esto y construir un mejor servicio a largo plazo”.

I want to share an update on the Cambridge Analytica situation — including the steps we've already taken and our next…

Posted by Mark Zuckerberg on Wednesday, March 21, 2018

Con información de El Economista.

Vea también: Todo lo que debes saber sobre el “cryptojacking”

Escribe tu opinión