Facebook usará algoritmos para inspeccionar la vida de sus usuarios

(A Todo Momento) — La red social Facebook utilizará algoritmos para inspeccionar prácticamente toda la vida de sus usuarios, desde micrófonos para escuchar qué programa de televisión están viendo hasta predicciones basadas en los posts y mensajes escritos por los usuarios. Infobae

En un reciente artículo publicado en el periódico The New York Times se realizó una recopilación de las patentes que Facebook presentó en los EEUU, con la clara intención de asegurarse la autoría de una batería de ideas que, cuando menos, pueden ser tildadas de moralmente dudosas.

Vea también: Volvo venderá autos que se conducen solos en 2021

Sus más de dos mil millones de usuarios activos mensuales en un futuro cercano tal vez podrán ser evaluados a través de la cámara frontal de sus teléfonos, con el objetivo de definir su estado anímico en base a lo que van viendo en su timeline. Otra de las patentes utilizaría el micrófono del smartphone para escuchar qué programa de televisión se encuentra viendo el usuario.

Aplicaciones más preocupantes, como algoritmos que permitan predecir si el usuario se casará pronto, si tendrá posibilidades de ascender, o en el peor de los casos, descenderá en la escala socioeconómica, también fueron contemplados por Facebook en sus patentes.

Vea también: Resident Evil 2 Remake estará disponible solo para PS4, Xbox One y PC

Otro de los algoritmos propone “predecir el futuro” al utilizar los posteos y mensajes escritos por los usuarios, además de sus transacciones de tarjeta de crédito y locación geográfica, para pronosticar cuándo tendrán lugar grandes eventos como nacimientos, una graduación o la misma muerte.

“Gran parte de la tecnología presentada en estas patentes no ha sido incluida en ninguno de nuestros productos, y nunca lo será” aseguró Allen Lo, Vicepresidente, Consejero General Adjunto y Jefe de Propiedad Intelectual de Facebook.

Vea también: NASA: “Tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte

Sin embargo esfuerzos por determinar las características de personalidad el usuario, para poder adaptar los anuncios en base dichas variables, o rastrear la rutina diaria de quienes utilizan la red social, e incluso utilizar la ubicación del teléfono durante la noche, para poder identificar sin que el usuario lo sepa dónde vive, preocupan a expertos y reguladores de todo el mundo que intentan controlar a un pulpo que, al parecer, ha crecido fuera de control.

Infobae

Escribe tu opinión