Separan del cargo a sacerdote acusado de presunto acoso sexual

Imagen referencial

(A Todo Momento) — La Diócesis de Barcelona ha separado del cargo al sacerdote de la iglesia en San José de Guanipa-Anzoategui, ante la denuncia de presunto acoso sexual contra dos hermanos menores de edad. Reseñó El Pitazo

Las acciones civiles y eclesiástica son en contra del presbítero Enrique Castro, padre de la iglesia Santísimo Sacramento, ubicada en el sector Vista Al Sol de Guanipa, a quien acusaron de cometer actos lascivos contra dos menores que cumplen el servicio de monaguillos en esa parroquia.

La denuncia interpuesta ante el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) y que derivó en la detención del sacerdote por parte de la Policía Municipal de Guanipa y en su posterior liberación, fue hecha por los padres de los monaguillos, quienes aseguraron que el presbítero los acosaba con mensajes de textos y propuestas indecentes.

Lea también: Gerente de Pdvsa fue asesinado en Maracaibo

Ante esta situación, este martes 10 de abril el monseñor Aníbal Quintero, obispo de la Diócesis de Barcelona, en unión de su obispo auxiliar, monseñor José Romero Barrios, destacó mediante un comunicado que el día martes 3 de abril, cuando tuvo conocimiento sobre el caso del presbítero Enrique Antonio Castro Azócar, sacerdote del presbiterio, inmediatamente y sin dilación alguna se procedió con las investigaciones pertinentes.

“Me reuní con el sacerdote; posteriormente me trasladé a la residencia de la familia del denunciante y escuché sus versiones”, dijo el obispo. En el comunicado el monseñor señala que una vez evaluados los hechos, como obispo de la Diócesis procedió a dictar una medida cautelar, contemplada en el Derecho Canónico.

Lea también: Zuliana fue asesinada a sangre fría frente a su hija

Por tal razón se procedió a liberar al mencionado sacerdote de sus oficios pastorales como párroco de la parroquia Santísimo Sacramento, administrador de la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles y coordinador de la Catequesis en el Arciprestazgo San Gregorio Magno, como lo establece el Código de Derecho Canónico, mientras dure el proceso de investigación que lleva la jurisdicción civil.

En el texto se indica que, de igual forma, se abrió el procedimiento de investigación previa en el Tribunal Eclesiástico, de conformidad con el Derecho Canónico. El obispo hizo hincapié en que la Diócesis de Barcelona es la primera interesada en que la investigación continúe en la jurisdicción civil, y cooperará en la persecución de la verdad y la justicia. Además afirma que el deber es seguir los lineamientos de la Congregación para la Doctrina de la Fe para tratar los casos como el presente.

Finalmente, se expresa que la Iglesia Diocesana siente una inmensa preocupación por lo acontecido, por lo que se unen en ferviente oración por los familiares, los feligreses y por el sacerdote.

Las autoridades del Cmdnna exhortaron al Ministerio Público a que cumpla sus funciones y ejerzan más acciones necesarias. Esta exhortación la realizan debido a que la Fiscalía no encontró pruebas suficientes para detener al sacerdote, quien está en libertad.

Escribe tu opinión