A fosas comunes son llevados los presos que mueren en cárcel de El Dorado

(A Todo Momento) — Una llamada anónima alertó a los familiares de Ysmer Yobier Vargas Flores sobre su muerte. La comunicación provino del interior del área de máxima seguridad del Centro Penitenciario de Oriente, conocido como la cárcel de El Dorado, en el estado Bolívar.

El informante dijo que Vargas Flores había muerto el domingo 14 de julio. El cadáver fue sacado del penal el lunes 15 de julio y tres días después lo enterraron en una fosa común porque ya estaba descompuesto.

Ante la petición de los familiares, la policía judicial exhumó el cadáver. En la morgue no precisaron las causas de muerte; sin embargo, el recluso que avisó a los parientes del hombre de 28 años de edad, les manifestó que estaba enfermo desde hace días; presentaba cuadros febriles y evacuaciones líquidas.

Vargas Flores era oriundo del estado Lara. Hace dos años fue detenido y llevado a la cárcel de Uribana, luego fue trasladado al penal de El Dorado donde murió. La denuncia fue recibida por el equipo de investigadores del Observatorio Venezolano de Prisiones, ONG que dirige Humberto Prado, quien relató que el domingo 28 de julio se registró otra muerte en ese reclusorio. Se trató de Jesús David Pineda Escalona, de 22 años de edad, también del estado Lara. El hombre tenía tres años detenido en la Comunidad Penitenciaria de Fénix, en la entidad larense, por el delito de robo agravado.

Lea también: FAES lleva a cabo operativo de presuntos hampones en Altagracia de Orituco

En el mes de noviembre de 2018 salió con un grupo de presos a recoger agua de lluvia y fueron castigados y trasladados al estado Bolívar. Su familia nunca pudo visitarlo, debido a la distancia.

El hombre enfermó y pidió asistencia médica, pero le fue negada. Su condición de salud se agravó y murió. El director del OVP indicó que de acuerdo con las Reglas Mandela “todo interno debe estar cerca de su círculo familiar”. Según las investigaciones realizadas en la cárcel de El Dorado, la población proviene de otros estados del país.

“Fuentes aseguran que hay un tercer fallecido a quien ni siquiera habían sacado del penal y sería del estado Portuguesa”, agregó Prado.

Con información de el-nacional.com

Escribe tu opinión