Subió el Petro: Posibilidad de un aumento del salario mínimo

(A Todo Momento) —  El valor del petro aumentó a 38.195,073 BsS este 2 de enero según publicó el BCV en un documento en su página oficial, sin embargo no existe un anuncio oficial al respecto y el precio se mantiene en portales bancarios y en la página principal de la entidad, en 9.000 bolívares soberanos.

Lea también: EUA y Colombia comprometidos en la lucha antidrogas

Este aumento incrementa más de 5 veces su valor y se desconoce si impactará en el salario mínimo ya que este se encuentra anclado a la criptomoneda venezolana, un salario mínimo se mantenía establecido en medio petro, lo que significaba 4.500 BsS. Con este aumento, el sueldo mínimo podría alcanzar 19.097,87 BsS según los parámetros establecidos en los anteriores decretos, a falta de confirmación oficial.

El valor inicial del petro fue establecido en 60 dólares de acuerdo al valor del barril durante ese período por el régimen venezolano, el dólar Dicom según la página del BCV al miércoles 2 de enero es 638,18 Bolívares soberanos por dólar estadounidense.

El barril de petróleo WTI para este jueves alcanza 46,61 Dólares, el Brent 55,18 dólares. Lo que por lógica, significaría que el petro ha perdido valor por el precio del barril de petróleo, pero sin embargo se mantiene anclado a un precio fijado a dedo por el régimen de acuerdo a la publicación del BCV, pero en materia oficial se mantiene en 9.000 BsS lo que haría que el valor del petro no alcance 2 dólares a tasa Dicom. Asimismo, el sueldo debería valer de acuerdo a la fluctuación del precio del barril de petróleo, produciendo que este suba y descienda constantemente.

Lea también: Fiscalía pidió pena de muerte para presuntos asesinos de Khashoggi

La contradicciones respecto al petro son constantes, el alza constante en el dolar Dicom incrementaría o disminuiría al mismo tiempo el valor del petro. Sin embargo, esto no ocurre, produciendo que la propia criptomoneda pierda valor frente al dolar oficial establecido por el BCV.

Según cifras del FMI, Venezuela finalizó el año 2018 con una inflación de 1.350.000% muy por encima de cualquier aumento en las monedas oficiales y en los salarios del país. El régimen de Maduro mantiene una constante negación de la inflación venezolana, a la que acusa de ser inducida, sin embargo, la moneda oficial ve devaluado su valor con respecto al dólar, lo que contrarresta los argumentos del gobierno.

Las medidas económicas de Maduro parecen no solucionar el caos económico venezolano, la criptomoneda petro de la cual se desconoce su aplicación y sus resultados en el país, sigue sin dar beneficios reales a la economía. Mientras prevalece el discurso político por encima del problema económico.

Lea También: Consecomercio: 2018 un año difícil por la hiperinflación

Escribe tu opinión