Nixon Leal luchando por el restablecimiento de la democracia

(Redacción ATM, Agencia de Noticias)

En la madruga del 8 de mayo de 2014, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, se llevaron detenidos a todas las personas que se encontraban alojadas en campamentos en las plazas de Caracas , tras la realización de un operativo en el que participaron 300 funcionarios. El 10 de mayo, todos estos detenidos, un total de 213 personas, fueron presentados ante los Tribunales Penales de la República, entre los ciudadanos se encontraba Nixon Alfonso Leal Toro, de 25 años de edad, quien formaba parte del campamento instalado frente a la sede de la ONU.

El tribunal 48 de Control del Área Metropolitana de Caracas, toma la decisión de sancionarlo con la medida privativa de libertad en contra de Leal Toro, estableciendo como centro de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), ubicada en el Helicoide, Caracas.

El 19 de Noviembre de 2014, dio inicio el Juicio Oral y Público ante el Tribunal Décimo Segundo (12°) de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, por los delitos que fue acusado. Leal, ha sido presentado ante tribunales en más de  20 audiencias.

Nixon, dio a conocer a través de sus familiares, su opinión sobre el régimen de Maduro: “El régimen se instauró en el poder por medio del ataque y de la ayuda de una MUD muy cómoda que solo defiende sus intereses mas no los del pueblo”, reseñó Leal para el grupo 6to poder, el 30 de diciembre del 2014.

Igualmente dijo, que tras pasar 7 meses en el Sebin, ya cuenta con algunos beneficios: “algunos dormimos en colchonetas, otros en literas, ya que la celda se encuentra full, tiene una capacidad para 6 personas pero normalmente hay entre 15 y 18 presos.”

Leal, quien además es coordinador de la Organización Nacional de Jóvenes Venezolanos, contó que cuando llegas al Sebin “no sales al sol durante 45 días, no te permiten hacer llamadas y la comida te la dan con el horario invertido, dejan la luz encendida de la celda dia y noche para que perdamos la noción del tiempo”.

Recordó además que cuando llegó los metieron en una celda preventiva con presos comunes, solo les permitían ir al baño dos veces al día.

Leal, está acusado de los delitos de instigación a delinquir, agavillamiento y uso de menores en la ejecución de delitos, luego de participar en los campamento de estudiantes que se ubicaba en la avenida Francisco de Miranda de Altamira, específicamente frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), campamento que fue allanado por efectivos de GNB.

Sobre el trato recibido, este joven estudiante contó: “a veces es bueno y otros malos, sería injusto juzgar a todos (los funcionarios) por igual, están de manos atadas. Si no cumplen las órdenes que da el director (del Sebin) Carlos Calderon, que no es otra que violar nuestros derechos humanos pueden perder su trabajo”, de igual forma dijo que ha sido víctima de violación de los derechos humanos, ya que se le ha torturado física y psicológicamente.

A pesar de toda la mala situación y maltrato que ha sufrido, Leal aun sigue luchando por la democracia en Venezuela, “con toda responsabilidad les digo que mientras esté luchando por el restablecimiento de la democracia, este calabozo me fortalece, junto con mis ideales”, los cuales aseguró defender, si lograse la libertad, “porque sé que estoy haciendo lo correcto”, expresó Nixon.

Sin más ni menos, el joven recluso no perdió la oportunidad para dirigirse al gobierno, relató: “Seguimos aquí más fuertes que nunca, le pido a los venezolanos tener un poco más de compromiso, esta lucha es por la libertad de los secuestrados políticos y de Venezuela. A mi familia, fortaleza y convicción”.

Leal, por medio de su madre, Sonia Toro, envió una carta durante la época decembrina de 2014, en la que expresa: “Inspirada en Venezuela y en el mal llamado presidente ‘Nicolás Maduro Moros”. Tanto Nixón, como los demás estudiantes presos en el Sebin, han emitido comunicados en contra de los que consideran su secuestro. A continuación, los comunicados:


COMUNICADO NRO. 3 DE LOS PRESOS POLÍTICOS

SEBIN HELICOIDE Y PLAZA VENEZUELA

CARACAS-VENEZUELA

27 DE DICIEMBRE DE 2014

NOSOTROS, LOS SECUESTRADOS POLÍTICOS EN EL SEBIN, POR HABER EJERCIDO NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES, EXPRESARNOS Y PENSAR DISTINTO Y PRIVADOS DE LIBERTAD POR CULPA DE UN RÉGIMEN CORRUPTO Y COBARDE, LE HACEMOS UN LLAMADO A TODOS LOS VENEZOLANOS PARA QUE NOS MANTENGAMOS EN PIE DE LUCHA ANTE ESTA DICTADURA QUE HOY PRETENDE CENSURAR NUESTROS ANHELOS DE DEMOCRACIA Y LIBERTAD Y, EN ESTE SENTIDO, APOYAMOS A LOS VALIENTES JÓVENES Y VENEZOLANOS QUE CON GRAN VALOR Y CORAJE, HAN DADO LA CARA EN LA CALLE EN ESTOS MOMENTOS. DENUNCIAMOS A LOS POLITIQUEROS DE OFICIO, COMO ALGUNOS MIEMBROS DE LA MUD Y, A SU VEZ, LE SUGERIMOS QUE SE QUITEN DEL CAMINO HACIA LA LIBERTAD, PORQUE SOLO SE HAN PRESTADO A SER PARTE DE ESTA MALA JUGADA QUE SE LE ESTÁ HACIENDO A ESTE HERMOSO PAÍS. LA MUD Y ESTE RÉGIMEN NOS MANTIENEN SECUESTRADOS POR NEGOCIAR A OSCURAS NUESTRA LIBERTAD Y LOS CARGOS DE ALTOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS POR CULPA DE LOS CUALES ESTAMOS HOY EN DÍA SECUESTRADOS Y QUE SON RESPONSABLES DE QUE ESTA DICTADURA SE MANTENGA. NOSOTROS EN ESTAS FECHAS NO CELEBRAMOS NADA, SOLO HACEMOS UN LLAMADO A TODOS LOS VENEZOLANOS A SEGUIR EN RESISTENCIA Y, SI ES NECESARIO, RADICALIZAREMOS NUESTRAS ACCIONES POR SER SECUESTRADOS POLÍTICOS DEL RÉGIMEN. LE DAMOS TOTAL APOYO A TODO MOVIMIENTO SOCIO-POLÍTICO QUE SEA REBELDE E IRREVERENTE, PERO QUE TENGA OBJETIVOS CLAROS Y DEFINIDOS Y ESTÉ VERDADERAMENTE COMPROMETIDO VERDADERAMENTE CON EL PAIS Y NO CON UNA SOLA PERSONA. QUE ESTÉ REALMENTE COMPROMETIDA CON EL PUEBLO. NOSOTROS DAREMOS NUESTRAS VIDAS EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD, AUNQUE SABEMOS QUE NO SERÁ FÁCIL. MAS TEMPRANO QUE TARDE, ESTA AGUERRIDA JUVENTUD VENEZOLANA ASUMIRÁ LA ANSIADA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA QUE REQUIERE NUESTRA PATRIA.

FIRMAN: LOS SECUESTRADOS POLÍTICOS

NIXON LEAL LEONEL SÁNCHEZ CAMERO, DOUGLAS MORILLO DEIVIS OLIVEROS, GERARDO CARRERO EDUARDO COLMENARES, JOSMAN PAREDES PABLO ESTRADA, CARLOS PÉREZ RENZO PRIETO, RAUL LÓPEZ RONNY NAVARRO, ROSA RIVAS LORENT SALEH, GABRIEL VALLES ROSMIT MANTILLA, ABRAHAM MUÑÓZ ANGEL CONTRERAS

#SecuestradosPoliticosEnElSebin


COMUNICADO NRO. 2 DE LOS PRESOS POLÍTCOS

SEBIN HELICOIDE Y PLAZA VENEZUELA

24 DE DICIEMBRE DE 2014

NOSOTROS, LOS PRESOS POLÍTICOS DEL RÉGIMEN, QUE NOSENCONTRAMOS INJUSTAMENTE PRIVADOS DE LIBERTAD, RATIFICAMOSNUESTRO MÁXIMO APOYO, TOTAL Y RADICAL, A LOS COMPAÑEROS YVENEZOLANOS QUE DESDE LA PLAZA ALTAMIRA Y DESDE EL RESTO DEVENEZUELA, NOS HAN BRINDADO SU APOYO A PESAR DE LAS AMENAZAS DE LOS ÓRGANOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.

SEGUIMOS DENUNCIANDO AL RÉGIMEN CORRUPTO Y PODRIDO QUE SIGUE MANTENIENDO EN SUS CARGOS A PERSONAJES QUE HAN ROTO RÉCORD EN LA VIOLACIÓN SISTEMATICA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS VENEZOLANOS, COMO LUISA ORTEGA DÍAZ, A QUIEN INCONSTITUCIONALMENTE SE LE DESIGNÓ NUEVAMENTE POR UN PERÍODO ADICIONAL, COMO FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, Y QUIEN ES LA RESPONSABLE OPERATIVA POR LA CUAL ACTUALMENTE ESTAMOS PRIVADOS INJUSTAMENTE DE LIBERTAD, Y QUE SE HA PROPUESTO, JUNTO CON ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO Y DEL PODER JUDICIAL, TRATAR DE QUEBRANOS FÍSICA, PISCOLÓGICA Y MORALMENTE, AL IMPEDIRNOS ESTAR EN LIBERTAD LA NOCHE DE HOY, LA NOCHE DE NAVIDAD, JUNTO CON NUESTROS PADRES, HERMANOS, ESPOSAS, NOVIAS, HIJOS, ABUELOS Y SERES QUERIDOS, TODO CON EL OBJETO DE PROVOCARNOS UN DOLOR FAMILIAR QUE EMBARGA A TODA VENEZUELA, ESPECIALMENTE A NUESTROS SERES MAS ALLEGADOS, ALGO JAMÁS VISTO EN LA HISTORIA RECIENTE DE ESTE PAÍS.

FINALMENTE AGRADECEMOS A LA ONU, A LA OEA ASÍ COMO A LA UNIÓN EUROPEA, QUE CONFORME A LO QUE SE LES SOLICITÓ POR ESCRITO, REALICEN LAS GESTIONES NECESARIAS HUMANITARIAS Y EN PROTECCIÓN DE NUESTROS DERECHOS HUMANOS, PARA QUE INTERCEDAN ANTE EL GOBIERNO VENEZOLANO EXIGIENDO NUESTRA LIBERACIÓN INMEDIATA, COMO YA LO PIDIÓ EL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS.

EN NUESTRA CONCIENCIA Y ACTUALES CIRCUNSTANCIAS NO EXISTEN MOTIVOS PARA CELEBRAR: “NO HAY NADA QUE CELEBRAR”, NO EXISTEN NAVIDADES PARA NOSOTROS.

POR LA LIBERTAD!

NIXON LEAL LEONEL SÁNCHEZ CAMERO, DOUGLAS MORILLO GERARDO CARRERO, DEIVIS OLIVEROS PABLO ESTRADA, RENZO PRIETO RAUL LÓPEZ, EDUARDO COLMENARES CARLOS PÉREZ, RONNY NAVARRO ABRAHAM MUÑÓZ, ROSA RIVAS

#YoEstoyConLosChamosDeAltamira #NavidadesSinPresosPo


COMUNICADO NRO. 1 DE LOS PRESOS POLÍTCOS

SEBIN HELICOIDE Y PLAZA VENEZUELA

22 DE DICIEMBRE DE 2014

NOSOTROS LOS PRESOS INJUSTAMENTE PRIVADOS DE LIBERTAD EN LAS INSTALACIONES DEL SEBIN, HACEMOS PÚBLICO EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO A TODOS LOS VENEZOLANOS, A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, LA ONU, OEA Y UNIÓN EUROPEA:

APOYAMOS LAS ACCIONES POLÍTICAS DE PROTESTA PACIFICAS APEGADAS A LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA QUE SE ESTÁN REALIZANDO EN LA PLAZA ALTAMIRA, CARACAS. LES DAMOS LAS GRACIAS A TODOS LOS JÓVENES, CIUDADANOS Y MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DEL PUEBLO, QUE ESTÁN REALIZANDO DICHA ACTIVIDAD POR EL RESPALDO QUE NOS ESTÁN DANDO, PRODUCTO DE LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO POR CULPA DE UN RÉGIMEN QUE HA VIOLADO SISTEMÁTICAMENTE NUESTROS DERECHOS HUMANOS CONSAGRADOS EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN LA CONVENCIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EN NUESTRA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA, RÉGIMEN POR DEMÁS CORRUPTO E INJUSTO, QUE HA PERDIDO TODO GRADO DE CREDIBILIDAD Y SERIEDAD.

LOS FELICITAMOS POR SU VALENTÍA Y LES PEDIMOS QUE SIGAN EN ESTA LUCHA POR LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS, LA CUAL JAMÁS DEBE CESAR. NOSOTROS NUNCA NOS RENDIREMOS ANTE ESTE COBARDE RÉGIMEN QUE TIENE SUS DÍAS CONTADOS.

DOUGLAS MORILLO NIXON LEAL, DEIVIS OLIVEROS LEONEL SANCHEZ CAMERO, GERARDO CARRERO PABLO ESTRADA, RAUL LÓPEZ EDUARDO COLMENARES, VICTOR UGAS ROSA RIVAS, RENZO PRIETO RONNY NAVARRO, CARLOS PÉREZ ANGEL CONTRERAS


Por su parte, la Sra Sonia Toro, madre del preso político Nixon Leal, el día 14 de junio del presente año, recluido en el SEBIN, manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter que le han negado visitar a su hijo, evadiendo así conocer el estado de salud en el que se encuentra su hijo, desde que decidió iniciar una huelga de hambre, sumándose en esta a Leopoldo López y a más de 80 jóvenes que ya se encuentran en huelga de hambre, en diferentes puntos del país, en apoyo a la liberación de todos los presos políticos del país, además de pedirle al CNE definir de una vez por todas fecha para las elecciones parlamentarias y permitir observación internacional durante las mismas.

Sin título

Antes de esta denuncia de Sonia toro, la última vez que sus familiares y abogado pudieron saber de Nixon Leal, fue a través de una carta del joven dirigida a su madre.

image402

Luego de esto, la madre de Nixon, se dirigió al presidente Maduro, pidiéndole que lo escuche como padre de familia: “Yo le pido a Maduro que se ponga la mano en el corazón, él tiene familia y eso duele. Duele ver cómo está el país que uno quiere”. Además también dijo: “Pido al papa Francisco que, por favor, se aboque a mediar en esta situación para que de alguna manera sirva de presión ante el gobierno y el presidente para que cesen las violaciones de derechos humanos. Veo esto en las calles porque soy una ciudadana de a pie. Esos muchachos son simplemente presos políticos y no hay razón de que estén allí como si fueran unos delincuentes”.

En las redes sociales, muchos expresaron su apoyo a Nixon con el #LiberenANixon, demás de denunciar la injusticia, dictadura y corrupción que se vive en Venezuela

 

 

Tras un nuevo diferimiento su audiencia es fijada para el 6 de octubre 2015.

Escribe tu opinión