Gran Misión Vivienda “indigna”: muchos recursos, poca calidad

Neomar Bonilla

Desde que se lanzó la Gran Misión Vivienda Venezuela en el 2012 por el fallecido presidente Hugo Chávez, este la enarboló como bandera política para lograr su reelección. A partir de esa fecha, ese programa social se enfocaba en solucionar uno de los mayores problemas de los venezolanos: la falta de una vivienda.

A este proyecto se le han aprobado más de 500 millones de bolívares, solo para este año, pero a la actual administración en el Ejecutivo nacional como que no le interesa la calidad sino la cantidad, ya que muchos de sus edificaciones presentan deterioro en las fachadas, zonas verdes y demás instalaciones. Este panorama se aleja de la promesa de “vivienda digna” que tanto vocifera el chavismo.

Tal es el caso de los edificios construidos en la avenida Bolívar de Caracas, en donde se encuentran varias torres, identificadas por los colores de la bandera nacional. Estos ya fueron entregados a familias que permanecieron en refugios por años, pero estas estructuras no muestran signo de que estén aptos para su hábitat.

Estética

En la gráfica de abajo se observa la torre de color azul ubicada en la Av. Bolívar de la capital, la cual muestra claramente la poca calidad en su fachada, pues los acabados no fueron terminados en su totalidad.

Neomar Bonilla
Neomar Bonilla

Igualmente el diseño de la estructura no sirve para que los habitantes puedan colocar su ropa lavada en sitios para que se sequen. Recordemos que existen varias reglas de urbanidad que exigen que los edificios mantengan ocultas las zonas internas de los pasillos por este mismo caso y cuidar la estética.

 

Neomar Bonilla
Neomar Bonilla

 

Servicios 

Este edifico no posee lugar predestinado para depositar la basura ni los desechos sólidos ya que el único recipiente que se encuentra permanece repleto de desperdicios.

Neomar Bonilla
Neomar Bonilla

Calidad de vida

Normalmente cuando se inaugura una obra de esta envergadura se arreglan las calles aledañas o zonas verdes para que exista un ambiente adecuado para el disfrute de las personas. Pero al Gobierno central y a la alcaldía de Caracas no parece importarle este tema, pues por ser una calle trasera, y no la principal que es la avenida Bolívar, esta se mantiene en total abandono.

Neomar Bonilla
Neomar Bonilla

Una mujer que habita en dicha torre indicó que la alcaldía del municipio Libertador y el Jefe de Gobierno de Caracas, Ernesto Villegas, les prometió que iban a llevar el programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para mejorar la zona hace un mes. La dama, que no quiso dar su nombre, dijo que espera que estas autoridades cumplan con lo prometido.

Inseguridad

Vecinos de la zona aseguraron que la inseguridad se ha incrementado desde que “los nuevos vecinos” se mudaron a las torres de la avenida Bolívar. Llaman a estas viviendas “indignas” ya que, según dicen, no cumplen con lo mínimo para habitar de manera armoniosa.

Una de las entradas de la torre azul se mantiene clausurada por una pared de bloque por lo que muchos habitantes deben caminar hasta la entrada que da a la Bolívar para lograr salir de la urbanización. Algunos señalaron que esta entrada permanecerá cerrada por motivos de seguridad.

Neomar Bonilla
Neomar Bonilla
Neomar Bonilla
Neomar Bonilla
Neomar Bonilla
Neomar Bonilla
Neomar Bonilla
Neomar Bonilla

 

Las escaleras de la salida Sur permanecen bloqueadas por escombros y basura. Los locatarios de establecimientos comerciales del lugar indicaron que a raíz de la construcción de estas torres las ventas han disminuido y han tenido que cerrar temprano por el hampa que se mantiene en la zona.

Calidad dudosa

Otro edificio que fue construido bajo la Misión Vivienda, ubicada en la avenida Lecuna, muestra signos de deterioro en su fachada. Vecinos de la zona manifestaron que esta torre no llega a los dos años de construida y ya presenta debilitamiento en el tono de la pintura.

Neomar Bonilla
Neomar Bonilla

Por su parte, los voceros del Gobierno nacional han declarado reiteradas veces que los materiales utilizados en la construcción de los edificios de la Misión Vivienda “son de calidad”, así lo manifestó el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina el ocho de junio del presente año.

 

 

La Gran Misión Vivienda Venezuela en el pasado fue la herramienta para que Hugo Chávez fuese reelecto en el 2012, pero si persiste el deterioro sistemático en los edificios ya entregados, el Presidente Maduro al parecer no podrá usarlo como bandera política. Solo le queda apelar a la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para que lo ayude en mejorar la zona. Aunque muchos expertos aseguraron que ese programa tampoco cubre las expectativas por falta de recursos en algunos casos. 

 

Escrito por: Neomar Bonilla

@Neobonilla1

Escribe tu opinión