Inicio > Slider > Los eventos desastrosos que marcaron el año 2017

Los eventos desastrosos que marcaron el año 2017

(Redacción A Todo Momento) — El año 2017 se ha caracterizado por tener una gran cantidad de desastres y sucesos noticiosos que han dejado demasiados muertos que contar. Dichos eventos, en algunos casos naturales o sociales, dejarán una huella imborrable en la historia de cada país afectado.

Para hacer un pequeño resumen de los acontecimientos que marcaron la historia en el año 2017 te traemos 5 sucesos más desastrosos sin orden de importancia:

1- La Vegas se tiñó de rojo

El primero de octubre  un tirador llamado Stephen Paddock causó el terror en Las Vegas, Nevada cuando; durante la celebración del festival de música country Route 91 Harvest; disparó a los asistentes desde el piso de una habitación de hotel. Fueron 59 las víctimas fatales y 527 heridos.

Infografía: DAVID ALAMEDA

Paddock logró realizar solo la peor masacre en los Estados Unidos luego del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2002.

El tirador fue encontrado muerto por las autoridades en la habitación de hotel. Éste se suicidó. Se encontró una gran cantidad de municiones y 23 armas de fuego; incluyendo fusiles tipo AR-15 y AK-47.

Minutos luego de haber iniciado el tiroteo; la policía había identificado que la ráfaga de disparos habían sido efectuados con un arma larga. Para las 10:13 pm ya habían ubicado al tirador en la parte alta del Mandalay Bay.

Estadounidenses buscando refugio durante el tiroteo en Las vegas.

2- Cientos de muertos en el medio Oriente

Un potente terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió la noche del domingo 13 de noviembre la zona de frontera entre Irán e Irak y ha causado más de 450 muertos y cerca de 7.400 heridos en ambos países.

Una superviviente descansa entre los escombros de un edificio de viviendas en la localidad iraní de Sarpol-e-Zahab, el 14 de noviembre de 2017. Imagen: VAHID SALEMI (AP)

La mayor parte de los muertos se han contaron en Irán, con un número de 445 personas, y al menos 7100 heridos; mientras en que en Irak, fueron más de 10 y heridos unos centenares, más 300.

Familiares lloran la muerte de un ser querido tras el terremoto en la ciudad de Sarpol-e Zahab (Irán). Imagen: TASNIM NEWS AGENCY (REUTERS)

El temblor se produjo en la localidad iraní de Azgale, en la provincia de Kermanshah. Las autoridades iraníes movilizaron los cuerpos de seguridad para acelerar las tareas de rescate y de retirada de escombros.

Las poblaciones más afectadas en Irán fueron Ghasr Shirin, Sarpul y Azgale. La Media Luna Roja turca anunció el envío de ayuda humanitaria a la zona más afectada; incluyendo tiendas de campaña, mantas, material médico y de cocina, desde un almacén que posee cerca de la frontera iraquí.

3- La temporada de huracanes que arrasó con el Caribe

El Huracán Irma fue catalogado como la novena tormenta nombrada, el cuarto huracán; segundo mayor huracán y el primero de categoría 5 de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2017; Irma causó daños generalizados y catastróficos; particularmente en partes del noreste del Caribe y de Florida Keys.

Irma se formó el 30 de agosto en África y pasó de categoría 2 a 5 el 4 de septiembre. Con vientos de 185 Km/h arraso con islas del Caribe como Bermudas y las Islas Vírgenes; Cuba y Estados Unidos, dejando al menos 134 víctimas mortales tras su paso.

$118 mil millones fue la cifra de perdidas materiales.
El Huracán Irma acabó con el 90% de las estructuras de Barbuda tras su paso. Imagen: Tele13

Tras el paso de Irma por el Caribe, llegó María. El 15 de septiembre se formó luego de una onda tropical. Afectó a República Dominicana, Martinica, Guadalupe, San Vicente y las Granadinas; Antigua y Barbudas, San Cristóbal y Nevis, y Montserrat.

Todavía recuperándose del huracán Irma dos semanas antes, aproximadamente 80.000 personas de Puerto Rico permanecían sin energía mientras María se acercaba. 450 refugios abrieron el 18 de septiembre. Al 19 de septiembre, al menos 2.000 personas tenían refugio.

María dejó $105 mil millones en perdidas materiales y 500 fallecimientos.
El Huracán María dejó devastado a Puerto Rico. Credito: Hector Retamal/AFP

4- México: Una tragedia que sacudió el país.

México fue sacudido en 2017 por 2 grandes terremotos: Uno en Chiapas y otro en Puebla.

El 7 de septiembre fue el primer suceso que sacudió una ciudad mexicana en 2017. Tuvo una magnitud de 8,2 y no sólo afectó a esa población. Guatemala, El Salvador, Honduras​ y Belice sintieron el temblor.

98 fue el numero de fallecidos ​y más de 900 heridos​. También 2,500,000 de ciudadanos afectados por el sismo. El presidente Enrique Peña Nieto decretó un luto nacional de 3 días luego de visitar la región.

La Secretaría de Protección Civil en Chiapas hizo de conocimiento que de manera preliminar se tuvo el reporte de un total de 80.508 viviendas afectadas. Luego hubo 9,946 réplicas (2 mayores de 6.1).

Hubo al menos 800 mil damnificados por el sismo, en 41 municipios de Oaxaca. Imagen: AFP

El 19 de septiembre de este año otro terremoto de 7.1 sacudió la ciudad de Puebla en México. También repercutió en el Distrito Federal de la capital maya.

Los medios de comunicación destacaron la coincidencia en la fecha de este sismo con la del terremoto de 1985; el que también sucedió en la misma fecha. Este terremoto dejó lo que algunas organizaciones han contado como pérdidas entre US$ 4.000 y US$ 8.000 millones.

Se contabilizaron 370 muertos y 7289 heridos, la mayoría concentrados en Ciudad de México.

Varios edificios colapsaron en la Ciudad de México después del terremoto

El terremoto destruyó edificios y casas,​ la carretera que une la capital con Acapulco resultó parcialmente destruida;​ y el aeropuerto Benito Juárez de la  sufrió daños que lo obligaron a suspender su funcionamiento.

5- Venezuela: Meses de rebelión cívica

Luego de la declaración de desacato y la toma de las atribuciones; por parte de la dictadura del gobierno de Venezuela que controla los poderes públicos; de la Asamblea Nacional de mayoría opositora; la ciudadanía salió a las calles a protestar.

Foto: EFE Ampliar Manifestantes se enfrentan con agentes de la Policía Nacional Bolivariana.

Fueron al rededor de de 5 meses continuos de rebelión que trajo consigo innumerables casos de violaciones de derechos fundamentales. Violaciones por parte de Polícias, Guardias Nacionales; funcionarios de la policía política del régimen y de Contrainteligencia Militar. Todos contra los civiles desarmados.

Hubo alrededor de 127 muertes de protestantes de cifras oficiales y 30 más contados de manera extraoficial. Entre ellos estudiantes, trabajadores y menores de edad como Neomar Lander de 17 años. También más de 3000 heridos y alrededor de 2977 detenidos. Según el Foro Penal Venezolano aún hay 382 presos políticos a la fecha.

Imagen referencial: Asesinato de David Vallenilla a manos de un funcionario de la GNB.

El Alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU aseguró que “varios miles de personas han sido detenidas arbitrariamente, muchas de ellas han sido víctimas de malos tratos e incluso de torturas”.

Además el 14 de septiembre de 2017 Tamara Sujú denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) 289 casos de tortura; incluyendo incidentes durante las protestas y casos de torturas sexuales.

Las protestas se “enfriaron”. La dictadura creo una Asamblea Nacional Constituyente por encima de todos los poderes públicos y que pretende juzgar políticos y ciudadanos que protestaron. También crearon una “Ley” contra el “odio” que pretende callar a las voces disidentes del país. Cada día las libertades se cercenan más.

El martes 13 de junio, el Conjunto Residencial El Paraíso, también conocido como “Los Verdes”, fue tomado por efectivos de varios cuerpos de seguridad, quienes allanaron doce torres y causaron destrozos en áreas comunes, vehículos y apartamentos. Imagen Contrapunto