Ipys advierte que no existen “condiciones óptimas para un equilibrio comunicacional electoral”

(Redacción A Todo Momento) La coordinadora del  Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Marianela Balbi, hizo un estudio sobre la censura de la campaña legislativa en conjunto con Observatorio Electoral y determinó que existe “opacidad y secretismo”.

En el estudio, se indicó que el 68% de los periodistas  tuvo limitaciones a diversas fuentes de información, antes de la campaña electoral; 59% indicó la negativa de  las autoridades del CNE para dar entrevistas y 52% registró problemas para acceder a candidatos.

Balbi expresó que predominan “las restricciones para el pleno ejercicio del periodismo” durante la campaña electoral:

“La campaña electoral existe para que los ciudadanos tengan la oportunidad de informarse, poder tomar decisiones responsables. Sin embargo, en esta coyuntura está comprometida la pluralidad, la diversidad, la independencia y autonomía, principios básicos de la libertad de expresión y fundamentos esenciales de la vida democrática. Predominan las restricciones para el pleno ejercicio del periodismo como fuerza de contrapoder y ventana habitual de las denuncias ciudadanas. Esta situación deriva en un escenario electoral hostil, arbitrario y desequilibrado, en el que no están dadas las condiciones para un auténtico proceso de comunicación libre, plural e independiente”. 

En el estudio, se establece que a diferencia del año 2010, fecha que se escogió la última composición de la Asambles Nacional, 25 medios han pasado a manos de dirigentes del Gobierno Nacional, lo que impide el equilibrio  transparente y veraz de la información electoral.

A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un reglamento para garantizar el equilibrio informativo en los medios de comunicación, los candidatos de la oposición y también los llamados “disidentes del chavismo” como Marea Socialista y Vanguardia Bicentenaria Republicana, se sienten excluidos.

Expertos indican que las redes sociales son fundamentales para poder reportar situaciones de riesgo y amenaza para los periodistas. El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía afirma que los portale “deben ofrecer información en tiempo real, pero bajo parámetros de objetividad para evitar las sanciones del gobierno”, indicó. 

Escribe tu opinión