Sigue cayendo el precio del petróleo venezolano: cerró en 72,8 dólares

El precio medio del barril de petróleo venezolano volvió a experimentar un fuerte descenso al perder esta semana 2,99 dólares, y cerrar en 72,8 dólares, acumulando una perdida de 17,39 dólares por barril luego de más de dos meses de caída, informó hoy el Ministerio de Petróleo y Minería.

“Los precios promedios semanales de los crudos marcadores retrocedieron presionados por abundantes suministros, expectativas de un menor crecimiento en la demanda y por el fortalecimiento del dólar”, dijo el ministerio en su informe semanal, que difunde en su página web.

Venezuela empezó la curva de descenso el pasado día 12 de septiembre, cuando el crudo caribeño se cotizó por los 90,19 dólares, desde entonces comenzó una caída continuada que sumó hoy su octava semana.

Un precio más bajo que el actual no se había registrado desde el 1 de octubre de 2010, cuando cerró a 69,61 dólares.

La media del valor del barril de petróleo venezolano en lo que va de año se sitúa en 93,26 dólares, por debajo de los 98,08 de 2013 y cada vez más lejos de los 103,42 dólares de 2012.

El precio de la cesta de la OPEP, organización de la que Venezuela es miembro fundador, descendió 2,72 dólares esta semana y pasó de 82,25 a 79,53 dólares por barril.

El barril Brent también retrocedió al terminar la semana en 83,85 dólares frente a los 86,27 de hace siete días, en tanto que el Intermedio de Texas (WTI) en Estados Unidos cayó ligeramente al pasar de 81,35 dólares a 78,62.

Venezuela y Ecuador, los únicos miembros suramericanos de la OPEP, estudian proponer un recorte de la producción de petróleo para “proteger los precios”, ante el descenso que experimenta en los mercados internacionales.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.

El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.

Texto: EFE

 

Escribe tu opinión