Serie del Caribe podría no ser celebrada en Venezuela

(A Todo Momento) — Las ligas miembros de la Confederación de Ligas de Béisbol Profesional del Caribe votaron el jueves para detener los planes para la Serie del Caribe 2019 en Venezuela y dejaron abierto un período de 24 horas para encontrar un lugar alternativo de emergencia o cancelar el evento este año, dijo una fuente a ESPN Deportes.

El malestar político está sacudiendo el país, con el presidente Nicolás Maduro y el líder de la oposición Juan Guaido, ambos reclamando el liderazgo. Al menos una docena de personas han sido asesinadas desde que comenzaron las manifestaciones el miércoles.

La Confederación pospuso hasta el viernes el anuncio del futuro inmediato de la 61ª edición del clásico del Caribe, que originalmente se celebraría del 2 al 8 de febrero en Barquisimeto, en el noroeste de Venezuela. La Serie, también llamada Serie Mundial del Caribe, se celebra cada mes de febrero y enfrenta a los campeones de los torneos de invierno de Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

México, República Dominicana y Panamá son algunas de las opciones que se consideraron para organizar el evento como lugares de emergencia, aunque según el presidente de la Liga del Pacífico Mexicano, sus contrapartes de Puerto Rico, República Dominicana y su liga se hubieran negado a organizar.

Mientras tanto, el alcalde de Barranquilla, Colombia, Alejandro Char, le dijo a ESPN Deportes que informó a la Confederación que estaba dispuesto a asumir la responsabilidad de organizar el torneo en el estadio Edgar Rentería en Barranquilla.

“Se están estudiando todas las opciones, pero la posibilidad de que la serie no se realice este año, teniendo en cuenta lo tarde que es mover el torneo, también es muy grande. Durante la conversación (del jueves), todos estuvieron de acuerdo en que ahora mismo No hay condiciones en Venezuela para llevar aviones cargados de jugadores y aficionados “, dijo una fuente, que tuvo un papel directo y activo en la conversación.

Mover un evento que cuesta cerca de $ 3 millones de dólares a un nuevo país anfitrión dentro de la semana de inicio no es una tarea fácil. Si bien Panamá y Colombia tendrían la desventaja de no tener equipos participantes, la República Dominicana solo organizaría el evento si cada participante acepta cubrir sus gastos, dijo la fuente.

Eso deja a México como la opción más lógica, aunque ha organizado las dos últimas ediciones. Omar Cañizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, dijo el jueves temprano que no está interesado en hospedar por tercer año consecutivo.

Mientras tanto, Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (CONADE) de México, dijo que México tiene las condiciones para organizar la Serie del Caribe si no se puede realizar en Venezuela.

“Hay condiciones para esto, pero tendríamos que ver el problema del costo y si continúa para las mismas fechas o tendríamos que extender el tiempo; no he hablado con Omar, espero hacerlo [pronto], pero México tiene posibilidades de traerlo “, dijo Guevara durante la ceremonia de bandera del equipo mexicano de béisbol que buscará un lugar en los Juegos Panamericanos.

Cañizales pensó lo contrario. “No es México, no es República Dominicana o Puerto Rico (los posibles lugares), los tres dijimos que no estamos en posición [para hacer esto], pero se evalúa algo para que se pueda hacer. Miramos Para garantías de total seguridad para las delegaciones y todos los que asistan “, dijo Cañizales antes del tercer partido de la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico entre Obregón y Jalisco.

Venezuela Al Día

Escribe tu opinión