Se necesitan 12 salarios mínimos para pintar 100 metros cuadrados

Se necesitan 12 salarios mínimos para pintar 100 metros cuadrados

(Redacción A Todo Momento) Este diciembre será más complicado pintar las casas o hacer reparaciones, pues los precios se han elevado.

La señora Agustina Ovalles, residente del estado Carabobo, solo reservó 15 mil bolívares para pintar su hogar, es decir, un 50% de los casi 30 mil Bs. Que recibió de aguinaldos correspondientes a la pensión del Seguro Social.

Sin embargo, para su apartamento de 100 metros cuadrados necesita al menos seis galones de pintura y cada uno clase A, cuesta 10.804 Bs., lo que equivaldría a un total de Bs. 64.824. Además debe sumarle la mano de obra que cobra 550 bolívares por metro cuadrado, lo que sería un total de 55 mil Bs.

Entonces, los 15 mil Bs. que apartó la señora Ovalles para acomodar su casa se quedan cortos, pues deberá gastar un total de 199.894 bolívares, lo que equivale a un poco más de 12 salarios mínimos.

El incremento respecto al 2014 en los precios fue de 1043%. En octubre del año pasado el mismo galón costaba 950 bolívares, el tipo B pasó de 650 a seis mil 248, 861% de aumento. Todo indica que Agustina volverá a recibir el año sin cumplir con esa tradición 

A eso hay que sumarle mil 221 bolívares de una brocha grande que hace un año costaba 420, 190% más;  dos mil 444 bolívares que cuesta una bandeja con rodillo; mil 200 para medio galón de pasta profesional; 250 de lijas y 200 para tirro. Incluyendo la pintura, en compra de materiales se gastan 70 mil 139 bolívares, sin incluir el precio de la espátula de metal que no se consigue en el mercado. 

Pintar las rejas de una casa o apartamento también resulta costoso. El galón fondo de herrería es presupuestado en tres mil 450, igual que la pintura de aceite. Las brochas de una o una pulgada y media están escasas. 

Tampoco se harán reparaciones

Es usual que con los ingresos extras que se reciben en estas fechas entre aguinaldos y utilidades, las familias hacen las reparaciones en sus casas que quedaron pendientes durante todo el año. Pero esta vez será difícil. La escasez de productos para la construcción es la principal traba. 

En las ferreterías no hay cemento, cabilla, arena ni piedra. Desde comienzos de 2014 la mayoría de los establecimientos dejó de venderlos. Los despachos no llegan, y cuando un proveedor ofrece algo lo hace con sobreprecio. Para cuidarse de las inspecciones que realizan funcionarios de la Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y la Guardia Nacional, han preferido no ofrecerlos. 

Quien tenga entre sus planes invertir en la impermeabilización del techo de su hogar,debe prepararse para gastar el 100% de un salario básico para cubrir diez metros cuadrados. 

Especial de El Carabobeño 

Escribe tu opinión