Régimen cubano reprime a quienes se opongan a nueva Constitución

(A Todo Momento) — La policía política del régimen de Cuba atacó con violencia varias sedes de la organización Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) por su campaña a favor del “no” en el referéndum para una nueva Constitución.

Por Susana Gaviña | ABC España

“Más de 200 efectivos de fuerzas militares (tropas de asalto) y policiales cubanas, con presencia de los altos mandos del Ministerio del Interior, asaltaron en la madrugada de hoy [noche del lunes al martes] 8 casas-sede de la Unpacu con extrema violencia. Sin órdenes de registro y de forma simultánea, usando amoladoras rompieron las verjas de las casas, asediadas desde hacía noches, y entraron golpeando a todas las personas que se encontraban en dichas sedes”, explica el comunicado emitido por la organización.

Entre los detenidos se encontraban ancianos, mujeres embarazadas y menores, según explicó ayer a ABC José Daniel Ferrer, expreso de conciencia y coordinador de Unpacu, que también fue detenido y golpeado “en la cabeza y el abdomen”.

“Además agredieron a mi pareja, que está embarazada de cinco meses, y a su abuela de 78 años, porque no se podía levantar de la cama. Nos robaron todo, sin mostrar una orden de registro. Se llevaron móviles, ordenadores, enseres de mi casa e incluso la comida que había en la nevera, las medicinas y los historiales médicos de los pacientes que atiende mi pareja, que es doctora”.

Reforma ante el mundo

La actuación policial se debería, según le explicaron los agentes al propio Ferrer, «porque no van a permitir que sigamos haciendo campaña en contra de la Constitución, cuya reforma será votada en referéndum el 24 de febrero. Bajo represión, intimidación y terrorismo de Estado le venden al mundo una reforma en la que el pueblo opina y decide».

Ferrer denuncia que viven completamente “rodeados por efectivos de tropas especiales, de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), agentes de civil de la seguridad del Estado”. De los 25 detenciones realizadas ayer contra disidentes, tres siguen detenidos. “Dicen que la respuesta va a ser más represión a toda acción en contra de la Constitución”, explica.

Escribe tu opinión