Recomendaciones para protegerse de los efectos de los gases lacrimógenos

(AP Photo/Ariana Cubillos)

(A Todo Momento) — Los gases lacrimógenos tienen efectos inmediatos perjudiciales para la salud, ante esto, se deben tomar medidas para evitar ser afectado fuertemente si se va a estar en contacto con estos gases.

El gas produce irritación y lagrimeo a las personas que se ven expuestas a este, ceguera momentánea, así como nauseas y en muchos casos se presentan desmayos. Ahora, ¿Que medidas tomar para reducir el impacto del gas en el organismo?

1- Alejarse de lugares cerrados en caso de que existan gases lacrimógenos en el lugar, buscar espacios abiertos. No corra.

2- Enjuague con agua la cara, no use sus manos para tocarse el área afectada, cuidando que el agua no caiga en la ropa ya que esta se encuentra contaminada, no propicie el vómito.

3- No use maquillaje, cremas o vinagre para cubrirse la cara, use lentes protectores, evite los lentes de contacto, parpadee constantemente, para contrarrestar los efectos del gas use antiácido gástrico o agua con tres cucharadas de bicarbonato de sodio.

Lea también: Exjueza militar exiliada admite sentir remordimiento por encarcelamientos injustos

4-Escupa constantemente, retírese la ropa que se encuentra contaminada por el gas, sóplese la nariz con un pañuelo limpio.

5- Al llegar a su domicilio, es importante ducharse con agua y jabón y evitar tener contacto con los muebles o objetos de la residencia ya que se verán contaminados por el gas.

6- Cierre ventanas y rejillas para impedir el paso de los gases lacrimógenos, si entra una bomba lacrimógena a su hogar, recójala con un guante especial y colóquela en un pote lleno de agua y coloque una tapa

7- Si posee mascotas que estuvieron en contacto con los gases en su domicilio, dele un baño también.

8- Mantenga a niños y personas de la tercera edad alejados de los gases.

Con información de Medicina Preventiva / El Estímulo

Escribe tu opinión