Producción de vehículos cayó 50% los primeros dos meses del año

La caída en la producción de la industria automotriz nacional continúa profundizándose. Los primeros dos meses delaño las empresas privadas ensamblaron 50% menos vehículos que en igual período de 2016, cuando la situación del sector ya estaba bastante complicada.

En números

Cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela indican que en enero se produjeron 102 unidades y en febrero 138, lo que suma 240 unidades, mientras que los dos primeros meses del año pasado se produjeron 479 vehículos.

La contracción se hace más evidente si se comparan los resultados del primer bimestre de 2017 con el mismoperíodo de 2007, cuando la industria nacional cerró con cifras récord. Los primeros dos meses de ese año se ensamblaron en el país 20.281 vehículos.

10 años atras

Hace una década, antes de que el gobierno impulsara su política automotriz, las siete ensambladoras privadas que hay en el país estaban operativas, pero en los últimos años la situación ha cambiado.

En 2016 ni General Motors ni MMC Automotriz ensamblaron vehículos, mientras que Iveco solo armó durante tres meses y FCA Venezuela por un mes. Mack de Venezuela, Ford y Toyota produjeron más continuamente.

La producción de Ford y Toyota estuvo más activa gracias a un plan que diseñaron las empresas a mediados del año pasado. Los concesionarios financian la compra de material de ensamblaje con recursos propios para luego venderlos vehículos una parte en bolívares y otra en dólares, lo que les permite seguir adquiriendo las piezas en el extranjero.

En febrero de este año ensamblaron vehículos solo 3 de las 7 empresas. FCA Venezuela armó 4 unidades, Mack de Venezuela 9 y Toyota 125.

A la baja

Cavenez informó recientemente que durante enero se vendieron 157 vehículos nacionales, 33,5% menos de lo que se comercializó en diciembre, cuando se colocaron 236 unidades.

En febrero el comportamiento del mercado mejoró levemente con relación a enero. Se colocaron 215 unidades. Sin embargo, la venta fue más baja que las que hubo el mismo mes del año pasado. Cifras de la cámara reportan que en ese período de 2016 se comercializaron 325 unidades.

En total, entre enero y febrero se vendieron 372 vehículos, 47,8% menos de lo que se colocó en los dos primeros meses de 2016. Entonces se comercializaron 712, de los cuales 609 fueron ensamblados en el país y 103 importados.

Cavenez detalló que los vehículos comercializados este año son todos de producción nacional. Además, precisa que solo cuatro de las siete ensambladoras fueron las que vendieron: FCA Venezuela colocó 24 unidades, Ford 158, Mack de Venezuela 14 y Toyota 176.

138

autos se produjeron en febrero de este año, según la Cámara Automotriz de Venezuela. 38,67% menos que en el segundo mes de 2016.

El Nacional

Escribe tu opinión