Precios del crudo pesado aumentan por sanciones a PDVSA

(A Todo Momento) — La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) aseguró que a pesar de que el mercado petrolero puede ajustarse a las “dislocaciones logísticas iniciales” tras las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, el tema de la disponibilidad de crudo pesado sí está afectando el precio de referencia de este tipo de petróleo, publica Banca y Negocios.

“Las sanciones ya están dificultando que Pdvsa exporte petróleo”, indica el organismo que agrupa a los países consumidores de crudo en un informe publicado este miércoles. “Aun así, los precios del petróleo crudo de referencia apenas han cambiado (…) Esto se debe a que, en términos de cantidad de petróleo crudo, los mercados pueden ajustarse después de las dislocaciones logísticas iniciales. Las existencias en la mayoría de los mercados actualmente son amplias y, con la implementación del nuevo Acuerdo de Viena a principios de año, hay más capacidad de producción disponible”.

Sin embargo, señala el documento que “la calidad del petróleo crudo es otro tema”. Apuntan que “con los barriles de crudo pesado ​​que están saliendo del mercado, los refinadores tienen que pagar más”. La diferencia entre el crudo pesado estadounidense Mars y WTI se ha elevado de $4,50 por barril a más de $7,50 por barril, desde que se anunciaron las sanciones contra Pdvsa.

Lea también: Crédito bancario desaparece con el nuevo encaje legal

La AIE agrega que a esta situación se suman las sanciones contra Irán, una caída de la producción OPEP de 930.000 barriles diarios en enero y los cortes de suministro de Alberta (Canadá).

“Los importadores de la Costa del Golfo de México seguirían necesitando el tipo de crudo producido por Venezuela y algunos países del Medio Oriente”, dice la organización y advierten que en términos de cantidad, “en 2019 solo los EEUU aumentarán su producción de petróleo crudo más que la producción actual de Venezuela. En términos de calidad, es más complicado”.

Escribe tu opinión