Inicio > Pdvsa necesita inversión extranjera para incrementar la producción

Pdvsa necesita inversión extranjera para incrementar la producción

“Estados Unidos no se va a tirar bruscamente a inundar el mercado a llegar a 40 dólares y 30 dólares el barril, porque no les conviene un nivel de precios tan bajo, porque entonces no sería rentable la producción de los esquistos”, dijo el exdirector de Petróleos de Venezuela, Gustavo Gabaldón

Para el especialista es necesario fijar los objetivos de la petrolera en el crudo liviano, aumentar la producción del crudo pesado y mejorar la actividad de las refinerías

Un país que depende casi en su totalidad del petróleo, que le brinda a Venezuela casi un 95% de los ingresos, y debido a la caída de los precios del petróleo, éstos se han venido abajo.

“El panorama se está presentando un poco más complicado y más oscuro de lo que se veía inicialmente hace un mes, por cuanto el precio del petróleo ha venido cayendo y hay algunos analistas que pronostican un precio que ronda los 40 dólares para el 2015”, explicó el exdirector de Petróleos de Venezuela, Gustavo Gabaldón.

Dijo que el presupuesto nacional que acaba de ser aprobado, con un valor del crudo en 60 dólares, está en déficit “sumamente grave”, y que se va a notar en el primer trimestre del año.

Sostiene que una de las primeras necesidades de la industria petrolera es reordenarla, es decir que se avoque a sus funciones originales referentes al tema petrolero en específico y no a otro tipo de actividades.

“No puedes tener a PDVSA dedicada a la actividad social, de repartir comida de Mercal, de Pdval, de importar, fabricar casas, línea blanca (…) Petróleos de Venezuela fue creado para lo importante, para producir, explorar, transportar, construir refinerías, oleoductos, para vender petróleo y para traer dinero al país y entregárselo al Gobierno para que ellos se encarguen de la actividad social”, precisó.

Producción petrolera

En 1998, antes de que asumiera el poder el fallecido presidente Hugo Chávez, en el plan de negocios se estableció que en año 2007 PDVSA iba a estar produciendo entre 5 millones y 7 millones de barriles, según Gabaldón.

Explicó que actualmente el estatus es otro, pues la producción ronda los 2 millones de barriles y que eso es “muy bajo”. “No hay inversiones, no hay tecnología, no hay las asociaciones con inversores expertos (…) se han defendido solamente con la producción petrolífera de la faja”.

Asimismo, habló de los problemas por los que atraviesan las refinerías del país y la baja producción de crudo liviano, que es muy demandado para ligarlo con el crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Precisó que es necesario fijar los objetivos de la petrolera en el crudo liviano, aumentar la producción del crudo pesado, mejorar la actividad de las refinerías “pues no se deberían estar parando cada dos meses. Se para Cardón, se para Amuay, se para El Palito. Hay que revisar a fondo los problemas”.

También le parece importante que haya un cambio hacia los inversionistas extranjeros. “No podemos depender de los chinos nada más (…) tenemos que tener un rumbo hacia la tecnología como Estados Unidos como Canadá y Cuba, que hagan negocios con nosotros para que mejoremos, porque solos no podemos”.

El exdirector de Petróleos de Venezuela sostiene que la disposición para la inversión extranjera es necesaria, para incrementar la producción con los yacimientos de crudo liviano existentes. También anuncia como aspecto fundamental la exploración de nuevos yacimientos.

“La condición es la apertura, tenemos que abrirnos un poco (…) haciendo respetar la posición venezolana, pero quitando los mitos de que no puede venir inversión extranjera”.

Por otra parte, hizo mención a los precios de la gasolina. Piensa que se dejó “correr la arruga” en el tema y que mientras más tiempo pasa se hace más difícil tomar la decisión de cobrar el combustible al costo que cuesta producirla, en vista de la crisis económica por la que atraviesa Venezuela.

“Estamos en un tiempo, a nivel social, sumamente peligroso, sumamente expulsivo. Gerencialmente hablando es una responsabilidad tomar la decisión de aumentar el precio de la gasolina, pero debido al problema inflacionario que tenemos (…) realizar este ajuste aumentaría más la inflación”, enfatizó el especialista.

También expone que hay otras vías para que haya ingresos de forma rápida para la nación. Sin embargo, hizo mención a los financiamientos que mantiene el Gobierno con los países caribeños como es el caso de PetroCaribe, piensa que hay que pararlos.

Para concluir, expresó que no está de acuerdo con la venta de Citgo, porque considera que tiene una posición estratégica dentro de Estados Unidos. “Es una equivocación si se vende, porque eso nos garantiza colocación de crudo que va directamente a las refinerías que integran al complejo de Citgo”.

Estados Unidos y su producción en la materia

El experto sostiene que Estados Unidos lidera la producción a través de la tecnología con los esquistos, sin embargo esto trae consigo una serie de problemas ambientales porque necesitan altas proporciones de agua. “Ya en la ciudad de Nueva York lo prohibieron”.

Dijo que el país norteamericano jugará un papel importante, porque su producción petrolera debe seguir controlada y ahí es donde avizora un posible escenario de negociación con Venezuela.

“Estados Unidos no se va a tirar bruscamente, a inundar el mercado, a llegar a 40 dólares y 30 dólares el barril, porque no les conviene un nivel de precios tan bajo, porque entonces no sería rentable la producción de los esquistos”.

Sostuvo que una tabla salvadora para Venezuela puede ser la ayuda de Estados Unidos. “Ese acuerdo con Cuba y Estados Unidos me abre por completo ese escenario”.

“También hay una posición fuerte de Arabia Saudita. Y hay que recordar que ellos son socios fuertes de Estados Unidos y uno no sabe que combinación hay ahí, en ese rechazo de Arabia Saudita en no querer permitir la propuesta de Venezuela en querer recortar la producción”, agregó.

Gabaldón es fiel creyente que el país necesita un crudo que pueda rondar los 100 dólares el barril, pero que con 70 dólares u 80 dólares se pudiera equilibrar ciertos escenarios desde el punto de vista económico.

Vía El comercio movil