Pánico en México por histórico desabastecimiento de gasolina

(A Todo Momento) — El pánico crece en México luego de las medidas adoptadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar el robo de gasolina, lo que ha causado un fuerte desabastecimiento en varios estados del país.

¿Por qué el desabastecimiento en México?

Como parte del plan de AMLO para frenar el “huachicoleo”, originado durante el gobierno de su antecesor Enrique Peña Nieto, el nuevo presidente de México decidió cerrar varias tuberías para clausurar tomas clandestinas.

Para contrarrestar el posible desabasto de combustible que originaría esta medida, Andres Manuel López Obrador puso en marcha un sistema de distribución de gasolina a través de camiones cisternas que hasta la fecha parece ser insuficiente.

En algunos estados de México, las estaciones que reparten “huachicoleo” han tenido que cerrar temporalmente pues señalan no tener combustibles como Magna, Premium y Diésel, desde hace una semana. La situación, con el transcurrir de los días, se ha hecho aún más preocupante. Conoce la situación actual de los estados de México donde hay desabasto de gasolina.

Desabasto de gasolina en Toluca

En el valle de Toluca, la situación es crítica para los conductores pues son muy pocas las estaciones que cuentan con gasolina. En las que hay, se limita mucho la carga, obligando a las personas a hacer extensas colas para recibir algo de “huachicoleo” en sus autos.

Los habitantes de este estado de México han reportado que gasolineras de la marca Pemex, ubicadas sobre la carretera México-Toluca, aun se encuentran con desabastecimiento. En algunas zonas del Valle de Toluca, si se reparte gasolina pero con un depósito máximo de 10 litros por vehículo. En gasolineras de la avenida Adolfo López Mateos se ha prohibido incluso la venta de combustible por garrafones.

Desabasto de gasolina en Irapuato

Son siete los días que lleva Irapuato sin recibir combustible. Esto viene impidiendo que sus habitantes lleven su vida con normalidad. Trabajadores y estudiantes no pueden desplazarse a sus centros de labores o a la escuela, lo cual ha ocasionado una gran preocupación en la población.

Desabasto de gasolina en Guadalajara

450 gasolineras en la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentran, a la fecha, sin combustible. Así lo señaló el coordinador del gabinete económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Gallarde, quien mencionó que esta cantidad representa un 60% del total de estaciones de “huachicoleo” en esta ciudad de México. Guzman Gallarde afirmó que el abastecimiento de combustible tardará 5 días en normalizarse.

El area logística de Pemex, empresa productora encargada de suministrar combustible al país de México, mencionó que uno de los problemas de la llegada de la gasolina a la ciudad de Guadalajara es el estado del poliducto que viene de Salamanca, en Guanajato. Esta vía, por la cual se distribuye el combustible, se encuentra suspendida por la gran cantidad de tomas clandestinas que hay en él.

Desabasto de gasolina en la CDMX

Rocío Nhale, Secretaria de Energía del Gobierno de México, señaló que son 12 las estaciones que se encuentran en desabasto en la Ciudad de México. Tomando en cuenta las 366 gasolineras existentes en la ciudad, esta cifra presentada por Nhale pareciera mostrar que la situación en la CDMX se encuentra menos grave que en otros estados del país.

Continúe leyendo en La República

Lea también: Directivo de Huawei en Polonia detenido y acusado de “espionaje”

Vea también: Trump visita la frontera para insistir en construcción de muro

Lea también: Irán evalúa eliminar cuatro ceros de su moneda

Vea tambiénAcnur: Más de 5 mil personas abandonan diariamente Venezuela

Escribe tu opinión