Inicio > ¿Otro fracaso? Simadi sigue los pasos del paralelo y aumenta a 176,62 por dólar

¿Otro fracaso? Simadi sigue los pasos del paralelo y aumenta a 176,62 por dólar

Este viernes la tasa de control por el Sistema Marginal de Divisas cerró en bolívares 176,62 por dólar. 3,73 céntimos por encima a la transacción de este jueves.

Así informó el Banco Central de Venezuela en su página oficial (BCV), quienes además aclararon que las operaciones que se rigen bajo este tipo de cambio deberán tomar como referencia el tipo de cambio promedio ponderado del día hábil bancario anterior a la fecha de operación.

Un récord histórico marcó el mercado negro de divisas. Superó el miércoles la barrera de los Bs. 200 por dólar y ayer se cotizaba en la tarde en Bs. 213,77. Un récord histórico implicó también la devaluación. La promesa de derrotar este mercado, que hizo el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, no se ha cumplido.

Para el economista Alexander Guerrero el presidente Nicolás Maduro no tiene interés en resolver la situación económica, pues cree que para ello es necesario legalizar el mercado negro, abriendo el libre intercambio de divisas.

Advierte que a corto plazo Simadi también colapsará y obligará a buscar nuevas estrategias. El dólar Simadi cerró ayer en una tasa de 172,89 bolívares.

El problema de fondo para la economía nacional es, dice el especialista, que no hay suficiente cantidad de dólares en el mercado: “Si no tienes masa, no puedes hacer arepas”. A su juicio ningún sistema va a funcionar mientras no se reestablezca la confianza con los sectores económicos, pues estima que ninguna persona natural o jurídica dejará sus dólares en este sistema sin garantías ciertas.

“Institucionalmente, el Simadi no tiene ningún tipo de seguridad. No hay estabilidad jurídica”, opina. Guerrero dice que la obligación que se establece de crear una cuenta bancaria nacional para depositar los dólares será un punto de tranca, pues los empresarios estarán temerosos en dejar sus divisas en el país.