Los Runrunes de Bocaranda del 5 de junio: El circo

(A Todo Momento) — Los Runrunes de Bocaranda del 5 de junio: El circo

ALTO
EL CIRCO:

Realmente fue grotesco y humillante el espectáculo montado por el gobierno de Maduro para hacer propaganda política falsa sobre la liberación de algunos presos, algunos de ellos políticos, ante el mundo que lo sanciona y no tiene empacho en decirle dictadura a su gobierno.

Burdo montaje ante una ilegítima constituyente y una burda comisión de “la verdad” que lo que viene diciendo desde el 2002 es una retahíla de mentiras, montajes y falsedades de manera intermitente. Dependiendo de la ocasión que mas convenga al régimen.

Realidad que golpea el alma cuando no quedan libres sino solo excarcelados con toda una serie de limitaciones entre ellas la posibilidad de hablar con los medios y contar en vivo las calamidades y torturas que pasaron. Algunos de ellos encarcelados sin siquiera habérseles abierto el debido proceso judicial.

Con acusaciones de terrorismo, crímenes, traición a la patria y otras rojas menudencias fueron vejados, golpeados, torturados, en reclusión solitaria, en grupos hacinados, sin revisión médica y llenos de las enfermedades que en los diferentes sitios de reclusión se adquieren.

Tratando de vendernos “un magnánimo Maduro” ante la comunidad global quedaron en clara evidencia que los presos, aunque en minoría en el primer envío (donde ligaron criminales, colectivos y hasta una estafadora conocida) si eran presos del gobierno que hasta en los “diálogos dominicanos” lo mantenían negado.

Ayer me gustó una frase de Luis Vicente León cuando por @circuitoexitos dijo algo insólito de la acción del gobierno de Nicolás&Co: “lo que pasó en la nada concurrida cita electoral del 20M no está en la historia política del mundo. Maduro pasó de ser un presidente legítimo de origen, aunque no de ejecución, y que pasando por una elección se convierte en un presidente ilegítimo de origen”. Recordaba que no estamos aún en el peor momento de la crisis hiperinflacionaria pues apenas andamos en la fase inicial.

Sin duda que el gobierno pasa por una tensión interna de la élite dominante. ¿Oposición o implosión interna? Para algunos analistas comenzamos a ver mas casos similares de deserción hacia delante como hizo el año pasado la fiscal Ortega. Son cada día mas sonoras las voces de la disidencia roja.

Tan solo el domingo señalaba la exministra de Economía Popular con Chávez, la economista Oly Millán, que “la corrupción se había enquistado en PDVSA pues no había rendición de cuentas ni transparencia alguna”. Duramente advirtió que “se adelanta un modelo de privatización solapada de las principales actividades del país mediante empresas mixtas, cuyos socios son China, Rusia y grupos económicos amparados por el oficialismo”. Alertó sobre la no aplicación de correctivos a problemas como la hiperinflación, con tasas de 85% semanal este año.

Reveló que “la deuda externa asciende a los $180 mil millones sin incluir los préstamos de China y Rusia, la deuda comercial de PDVSA ni lo que surja de las demandas presentadas en el CIADI contra el país”. Demuestra que desde adentro de la vorágine roja empiezan a pasarle factura a Nicolás tras la debacle provocada a todo un país por una pandilla de ineficaces, iletrados y hambrientos de riqueza sin ningún tipo de escrúpulos. ¡Vade retro! cantan unos…

¿LAS CLAP?:

Pesquisas que se adelantan de forma conjunta en Colombia, México, Estados Unidos, República Dominicana y España tendrían el ojo puesto en los proveedores, compradores, intermediarios y enchufados en la compra de alimentos para ser enviados a Venezuela y sus diferentes trazas de financiamiento.

Las nacionalidades de los averiguados incluyen además de los venezolanos a colombianos, europeos, mexicanos y dominicanos. Origen de varios de sus fondos tienen dudosa procedencia que en tres individuos llegarían hasta la guerrilla colombiana. De varios se descubrió que tenían diversas nacionalidades. Algunas de las ciudadanías compradas pertenecen a países donde no hay acuerdo de extradición a Venezuela. ¿Sabían del negocio ilícito que estaban haciendo? ¿O por lo menos presumían que no era muy santo? …

MEDIO
¿DISIMULADOS?:

En medio de la lista de nombres que van saliendo en las diferentes sanciones que vienen aplicando gobiernos del mundo (desde la OEA y el Grupo de Lima hasta la Unión Europea) están apareciendo nombres de funcionarios menos notorios y cuya identificación pasa a veces desapercibida en medio del trapiche diario de informaciones y desinformaciones sobre Venezuela.

Cuando mencionan a Américo Alex Mata García quien entre los cargos que ha detentado en estas dos décadas rojas figura el de viceministro de Economía Agrícola, de allí su identificación de la cercanía con Elías Jaua, también sancionado por Estados Unidos. Similar situación del sancionado Fidel Vásquez, actual secretario de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, quien ha sido muy cuestionado por los diputados de la legítima Asamblea Nacional por impedir el acceso a los medios al Palacio Federal Legislativo.

En torno a este miembro de la Dirección Nacional del PSUV se habría aplicado por su cercanía a la presidenta de la ANC. La presunción que se hace en estos dos casos es la posibilidad de servir de “frontones” de fortunas ajenas a sus ingresos legales y no declarados sus impuestos. Indicativo que las investigaciones globales son cada vez mas profundas…

Lea más en runrun.es

Escribe tu opinión