Los Runrunes de Bocaranda del jueves 26 de abril

(A Todo Momento) — Los Runrunes de Nélson Bocaranda del jueves 26 de abril. Runrun.es

ALTO: ¿Sin $ rojos?

¿QEPD?: 

Viendo que seis  de los doce gobiernos que integran Unasur decidieron no participar en sus reuniones y actividades, y que ellos tienen mas del 80% de los habitantes del continente, invité a mi programa por @vivoplay.net  al economista y diplomático Edgar Otálvora, autor del Informe que con su nombre publicamos en Runrun.es.

El tema UNASUR lo conoce bien: “Fue originalmente un proyecto propuesto por el gobierno del brasileño Fernando Henrique Cardoso en 2000. Su creación en 2008 cuando Hugo Chávez detentaba poder e influencia continental hizo que Unasur deviniera en pieza de la diplomacia chavista. Salvo la colombiana María Emma Mejía en 2011, Unasur ha estado controlada por operadores castrochavistas”.

El 17ABR18, Bolivia asumió la presidencia rotativa sucediendo a Argentina. Pero desde que el colombiano Ernesto Samper se retirara de la Secretaría General el 31ENE17, Unasur está “acéfala” ya que Venezuela y Bolivia vetan cualquier acuerdo para elegir un nuevo jefe del aparato burocrático de la organización.

Lea también Antonio de la Cruz: Embargo petrolero de Trump arrinconaría a Maduro

El edificio de Unasur situado en las afueras de Quito y construido por Ecuador a un costo superior a los US$ 60 millones se ha convertido en fuente de señalamientos sobre uso indebido de recursos, asedio laboral y hasta acoso sexual por parte de encargados dejados por Samper y respaldados por los gobiernos de Maduro y Evo Morales. (Las investigaciones adelantadas bajo el gobierno de Lenín Moreno).

La tarde del 19ABR18, el canciller boliviano visitó la sede de Unasur tratando celebrar una reunión con los representantes de los doce gobiernos la cual no se concretó ante la ausencia de la mayoría de los delegados permanentes. Fernando Huanacumi Mamani se limitó a pronunciar una “conferencia” ante empleados del organismo”. ¿Sin $ rojos? …

TURQUIA:

Estaría listo el acuerdo para nuevas cédulas y pasaportes con el gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Lo han mantenido en secreto, pero fueron las escasas posibilidades de conseguir financiamiento en otros países, mas la seguridad de que siendo un gobierno muy preparado en el control de sus habitantes se conformaría un mejor seguimiento de los venezolanos. Recordemos los ingentes negocios con el tema de la cedulación, la triangulación con Cuba, el millonario contrato por pasaportes y otras menudencias en la robolución roja …

MEDIO: EN EFECTIVO

¿Dolarización?

Las angustias por estos días cubren desde la escasez de comida y medicinas hasta la incertidumbre electoral del 20M. El 21M es la interrogante mayor en las encuestas. A beneficio de inventario escribo lo último que oí sobre el uso de la moneda estadounidense como propuesta electoral. El funcionario me aborda en el mercado de Quinta Crespo y me dice que tiene un “runrún”.

Me asegura que “esa oferta es similar a lo que hoy hace Ecuador, usa solo los billetes verdes y su economía está cada día mejor”. Tras compartir otras ideas me asegura que hay un acuerdo con enchufados militares y civiles que tienen en su haber decenas de millones de dólares en efectivo y que no saben que hacer con ellos ante la minuciosa observación financiera global.

Lea también: Embajada de EUA instó a Maduro a permitir la ayuda humanitaria

De esa forma ese dinero “se lava entrando al torrente monetario dolarizado y los rojos-rojitos se quedan contentos con sus reales mal habidos”. Lo reproduzco pues no me suena tan descabellado. Adicionalmente he sabido que todas las operaciones con el uso de los aviones del gobierno -y sus enchufados- se hace en dólares en efectivo. Sirven para las tasas aeroportuarias, los viáticos y el combustible pues no pueden usar tarjetas de crédito global. Están sacando plásticos de Rusia, Dubái y Turquía para los viajeros oficiales.

Lea más en Runrun.es

Escribe tu opinión