Oposición no puede revertir sanciones, es cosa de Donald Trump

(A Todo Momento) — La nueva exigencia del gobierno, expresada por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; se trata de que la oposición haga revertir sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump a funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos.

“Venezuela no va a ir a un evento electoral ni va a firmar ningún acuerdo con la oposición venezolana hasta que se levanten las groseras sanciones que la dirigencia de la derecha venezolana solicitó frente al Departamento del Tesoro de Donald Trump y frente a las autoridades españolas canadienses o de otra índole”, afirmó Jorge Rodríguez.

Asimismo, el ministro demanda que se reconozca la asamblea nacional constituyente, convocada ilegalmente al no consultarle al pueblo en referendo.

¿Quién pone y quita las sanciones?

Solo hay que echar un vistazo a la forma en que se han venido imponiendo sanciones por parte de las instituciones estadounidenses contra funcionarios chavistas señalados de ser los responsables de muertes de ciudadanos en protestas, de traficar con drogas hacia territorio estadounidense y corrupción.

El pasado viernes 13 de octubre, el presidente Trump expresó: “Vamos a combatir los regímenes corruptos desde Irán hasta Corea del Norte y vamos a desafiar la dictadura comunista de Cuba y la opresión socialista en Venezuela”.

Lea también: Chavistas y opositores se sacan el carné de la patria ¿por necesidad?

Trump echó para atrás el acercamiento que el expresidente Obama había hecho hacia Cuba. En 2015 no se hablaba de otra cosa sino de la apertura hacia el régimen comunista cubano y lo beneficioso que sería para su economía.

Pero esa utopía no duró, pues el presidente republicano no comparte los mismos ideales de los demócratas.

Ahora, ¿puede la oposición venezolana realizar las gestiones para convencer a una administración como la de Trump de levantar sanciones a violadores de derechos humanos? Los analistas no están muy convencidos.

Lea también: Pdvsa busca “validar” contratos para zafarse de deudas

La analista internacional Giovanna De Michele, afirmó el pasado noviembre a Efecto Cocuyo que “las medidas sí se podrían incrementar y hasta diversificarse… se pudieran incluir la Unión Europea y el Grupo de Lima, quienes ya han manifestado su clara posición frente a lo que ocurre aquí”.

¿Son los intereses de Trump los mismos de la oposición venezolana?

El hemisferio occidental podría enfrentarse a una gran ola migratoria de venezolanos que huyen de las calamidades del paraíso socialista.

Debido a la diáspora, los venezolanos encabezan actualmente las solicitudes de asilo político en Estados Unidos. De acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad del Interior, para el tercer trimestre de 2017 21.407 personas habrían pedido la medida migratoria.

Trump ha demostrado ser un hombre de negocios que planifica antes que esperar por un desastre.

El mismo oficialismo ha catalogado las sanciones de “unilaterales”; ya que son decididas por la Casa Blanca y solo por ella. Respondiendo así a los intereses del mandatario estadounidense y no al juego político venezolano que actualmente se desarrolla.

Por Alejandro Rodríguez. 

Lea también: Marcela Máspero rechazó que gobierno negara crisis humanitaria en Venezuela

Lea también: Opositores denuncian 4.665 “detenciones arbitrarias” en Cuba este año

Escribe tu opinión