Inicio > Especiales > Opinion > Konzapata: Lo dice una alta fuente militar “Maduro está ido”

Konzapata: Lo dice una alta fuente militar “Maduro está ido”

(A Todo Momento) — Konzapata: Lo dice una alta fuente militar “Maduro está ido”Por Juan Carlos Zapata

Pudimos haber montado esta nota ayer miércoles. Pero el ataque cibernético lo impidió. Lo que leerán a continuación es producto de una breve conversación con un alto mando militar en Caracas. Y esto es lo que dice.

-Nicolás Maduro está ido. Esto es cuestión de días. Lo sabe Maduro, y los saben los ministros que lo acompañan. Lo sabe Diosdado Cabello.

-Ya ocurrió el quiebre en la Fuerza Armada. Ya se dio. Hay un divorcio entre lo que piensan y hacen los generales y el Alto Mando Militar y lo que piensan y hacen y quieren hacer lo oficiales medios, los cuadros medios.

-¿Por qué no se han pronunciado? 

Por las garantías. Hay confusión en ello. La llamada amnistía propuesta por Juan Guaidó no ha sido bien manejada. No hay claridad en torno a ella. Y a Guaidó se le observa solo en este empeño como si fuera un compromiso particular y no de toda la oposición. ¿Quién garantiza qué?

-También la posición de los voceros de los Estados Unidos no ayuda. Pasaron de la amenaza al ruego. Entonces, ningún oficial con mando y control de unidades se va a pronunciar porque va a aparecer ante los demás como si obedeciera a órdenes de Marco Rubio, John Bolton, Elliot Abrams o Donald Trump. Esto es así, y hay que tomarlo en cuenta. El discurso de Hugo Chávez, por años, abrió un boquete ideológico en la Fuerza Armada, y por ello es que el general Vladimir Padrino López y Maduro apelan a la condición chavista, bolivariana y antimperialista de la Fuerza Armada. Este es un punto que la oposición, en su política militar, debe tomar en cuenta una vez tome el poder.

Lea la nota completa en KonZapata