Inicio > Especiales > Opinion > Informe Otálvora: Oposición rechaza borrador de acuerdo entregado por Medina&Zapatero

Informe Otálvora: Oposición rechaza borrador de acuerdo entregado por Medina&Zapatero

(A Todo Momento) — Informe Otálvora: Oposición rechaza borrador de acuerdo entregado por Medina y Zapatero

Sin anunciar acuerdos finalizó la reunión entre las delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro y la Oposición venezolana. El día 12ENE18 estaría realizándose una nueva cita en la cual se retomaría el debate sobre los aspectos operativos para atender los seis temas de la agenda acordada. “Nada está acordado hasta que todo esté acordado” es el criterio impuesto por el gobierno Maduro y que condiciona estas negociaciones.

El gobierno y representantes de los principales partidos opositores venezolanos sostuvieron un nuevo encuentro el 15DIC17 en el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana. El propósito del encuentro fue debatir sobre el documento borrador que fuera entregado a las delegaciones por el presidente dominicano Danilo Medina el 02DIC17.

Lea también: Comunicado de Amnistía Internacional sobre Villca Fernández

El documento, cuyo contenido ha sido celosamente cuidado por las partes, fue elaborado por los facilitadores e incluye un proyecto de acuerdo con medidas específicas sobre los seis temas que forman la agenda de la negociación: “Garantías electorales”, “Presos y Derechos políticos”, “Normalización institucional”, “Situación Económica y Social”, “Asamblea Nacional Constituyente-Comisión de la Verdad”, “Soberanía y medidas sancionadoras”, así como la creación de un mecanismo internacional de verificación de cumplimiento de los acuerdos.

El ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz (i), en Santo Domingo, República Dominicana. EFE

Tal como ocurriera el 01 y 02DIC17, la reunión gobierno-oposición del 15DIC17 fue presidida por Medina acompañado del español José Rodriguez Zapatero. Asistieron en calidad de facilitadores los cancilleres de México, Chile, Nicaragua San Vicente y las Granadinas y un enviado del gobierno boliviano.

*****

Desde La Habana el 14DIC17, el canciller del gobierno Maduro, Jorge Arreaza, explicó a la prensa que su gobierno procura un “acuerdo de convivencia” con la Oposición. Jorge Rodriguez, jefe de la delegación negociadora oficialista dijo antes de ingresar a la sede del encuentro del 15DIC17, que ya estaban discutiendo con la Oposición los “límites” y los aspectos “operativos” sobre los seis temas de las negociaciones. Sin embargo, varias fuentes en Caracas y en Santo Domingo, señalaron que aún no existen términos precisos para acuerdos.

Lea también: Gobierno y oposición se reunirán nuevamente el 11 y 12 enero

Durante la última semana, los negociadores de la Oposición y grupos de sus asesores elaboraron una contrapropuesta al documento borrador de Medina, la cual fue puesta en manos de Medina y los cancilleres extranjeros que actúan como facilitadores. La Oposición no encontró aceptable el documento producido por Medina, Zapatero y en el cual intentaron influir los cancilleres de Chile y México Heraldo Muñoz y Luis Videgaray.

A su vez, el gobierno Maduro no se muestra dispuesto a aceptar las condiciones operativas expuestas en el documento de Medina. Mientras las negociaciones sucedían en Santo Domingo, desde Caracas el cogobernante Diosdado Cabello confirmó el 15DIC17 que el régimen chavista no aceptará cambios en el Consejo Nacional Electoral para las elecciones presidenciales del año 2018 ni aprobará la libertad masiva de presos políticos.

Cabello descartó que se pueda negociar un cambio de las autoridades del CNE

Cabello se encargó de derramar agua helada sobre las pocas probabilidades que la oposición vislumbra en alcanzar un acuerdo con el régimen sobre los temas en la mesa.

*****

El 04SEP1999, con poco menos de un año en el gobierno, Hugo Chávez visitó Brasil para un encuentro con su homólogo Fernando Henrique Cardoso. La reunión que había sido solicitada por Chávez, inicialmente debía realizarse a finales de agosto en la población de Santarem en el estado amazónico de Pará, finalmente tuvo lugar en Manaos capital del estado Amazonas.

Hugo Chávez se encontró con el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso. Año 1999

El diario O Estado de São Paulo, el Estadão, dedicó ese día dos páginas a la visita de Chávez y a la óptica que los políticos brasileños comenzaban a tener del líder bolivariano. “Chávez es acusado de estar dando un golpe blanco en Venezuela, al asumir el control de facto del poder judicial y del Legislativo. El gobierno brasileño decidió recibirlo bajo la evaluación de que en este momento es mejor dialogar con él que cerrar el canal de comunicación”, explicaba el influyente diario paulista.

Lea también: Estados Unidos denunció condición humanitaria en Venezuela

El Estadão entrevistó a congresistas sobre la opinión que les merecía el venezolano que ese día visitaba Manaos. Uno de ellos que no procedía de un partido de izquierda, afirmó que “Chávez es una esperanza para Latinoamérica y me gustaría que su filosofía llegara a Brasil. Creo que él no tiene par”. Preguntado sobre a cuál personaje brasileño le recordaba Chávez, el diputado dijo que al Mariscal Castelo Branco, el primer presidente del régimen militar impuesto en Brasil desde 1964. “Creo que Chávez va a hacer lo que los militares hicieron en Brasil en 1964 pero con más fuerza. Sólo espero que la oposición [venezolana] no se vaya a la guerrilla como pasó aquí”. El diputado aclaró que Chávez “no es anticomunista así como yo tampoco soy. En realidad no hay nada más próximo del comunismo que el medio militar. Ni se quién es comunista hoy en día”.

Diputado Jair Bolsonaro

El diputado entrevistado en 1999 se llama Jair Bolsonaro, es un militar retirado con fama de conflictivo en los cuarteles, político profesional desde 1988, tenido como de derecha militarista, homofóbico, polémico en su trato hacia indígenas, mujeres y negros y quien en este momento ocupa el segundo lugar en las encuestas con vistas a las elecciones presidenciales brasileñas del 07OCT18.

*****

El 02DIC17 la encuestadora Datafolha vinculada con el diario Folha de São Paulo publicó los resultados de su más reciente levantamiento de datos. Dado que hasta la fecha aún no se han definido las candidaturas presidenciales, Datafolha realizó una encuesta basada en diversos escenarios. En todos ellos el expresidente izquierdista Lula da Silva figura como el precandidato con mayor apoyo alcanzando un promedio de 34% de los encuestados. En segundo lugar aparece Jair Bolsonaro con 18% de respaldo.

Lea también: Banco del Orinoco asegura que trabaja “con total normalidad”

Dado que la candidatura de Lula aún no está garantizada en razón de los múltiples procesos judiciales que enfrenta y que pudieran inhabilitarlo, la encuestadora preguntó sobre las intenciones de votos en un escenario electoral sin Lula. Según Datafolha, el retirado capitán del ejército especializado en paracaidismo Jair Bolsonaro podría ser el presidente de Brasil a partir de enero del 2019, en caso de que Lula no concurra como candidato.

Bolsonaro gusta presentarse como el vocero o interprete de los militares brasileños lo cual no es cierto pese al respaldo de que goza entre personalidades castrenses en situación de retiro. La admiración demostrada por Bolsonaro hacia el Hugo Chávez militar en 1999, noticia ampliamente redifundida recientemente en Brasil, sirve de ejemplo a las contradictorias tesis que Bolsonaro suele esgrimir y que, al parecer, suelen ganarle simpatías. Los principales partidos políticos brasileños no han resuelto el tema de las candidaturas presidenciales que pudieran convertirse en la opción ante Lula da Silva lo que está dejando el espacio libre a Bolsonaro.

Lea también: Los eventos desastrosos que marcaron el año 2017

*****

Por cierto, para el 24ENE18 está convocada la sesión del Tribunal Regional Federal de la cuarta región, con sede en Porto Alegre, para considerar en segunda instancia la sentencia que Lula da Silva recibió el 12JUL17. La sentencia del juez federal Segio Moro condenó al expresidente a prisión por nueve años y medio al encontrarlo culpable de lavado de dinero y corrupción pasiva por haber recibido un apartamento triplex en el litoral de São Paulo de parte de la constructora OAS. En caso de que el tribunal regional de Porto Alegre confirme la sentencia emitida por Moro, Lula podría apelar en procesos que podrían durar largos años, pero por estar sentenciado en segunda instancia no podría inscribir su candidatura presidencial en razón de la “Ley de Ficha Limpia”.

El 09DIC17, durante una convención del partido socialdemócrata PSDB, el expresidente Fernando Henrique Cardoso pidió a sus conmilitantes no basar sus planes electorales sobre el supuesto de que Lula será inhabilitado judicialmente. “A Lula prefiero vencerlo en las urnas y no verlo en la cárcel” afirmó el expresidente quien es Presidente honorario de su partido.

Si bien Lula puede aún recibir dos nuevas sentencias judiciales que lo inhabiliten antes de las elecciones de octubre, todavía tiene abierta la posibilidad de ser candidato. Lula, quien cumplió 72 años el pasado mes de octubre, mantiene una imparable actividad proselitista con acento en las regiones interioranas del Brasil. Por ahora, las encuestas colocan el futuro de Brasil oscilando entre un exmilitar admirador de Hugo Chávez y el principal operador del castrochavismo en Brasil.

Diario Las Américas