Inicio > Especiales > Opinion > Runrunes de Bocaranda 28 de junio: ¿Golpe frustrado?

Runrunes de Bocaranda 28 de junio: ¿Golpe frustrado?

(A Todo Momento) — Los Runrunes de Nélson Bocaranda del jueves 28 de junio: ¿ Golpe frustrado ?

ALTO

¿GOLPE FRUSTRADO?:

Bloomberg Businessweek presentó ayer un reportaje de los periodistas Ethan Bronner, Andrew Rosati y Fabiola Zerpa titulado: “Dentro del fallido plan para tumbar a Maduro” donde hablan de una “Operación Constitución” en la que presuntamente habrían estado involucrados capitanes, coroneles y generales de los cuatro componentes de las FANB para apresar al presidente Maduro y llevarlo a juicio, días antes de la elecciones presidenciales del 20M.

Mencionan que el planeamiento se hizo en Bogotá pero que oficiales de Colombia y Estados Unidos declinaron darle apoyo. Algo salió mal, escriben, y a mediados de Mayo comenzaron las detenciones de los uniformados. Citan palabras de Maduro el pasado 23 cuando llamó “a cerrar filas contra la traición”.

Las muchas detenciones de docenas de militares activos de las que se viene hablando hace dias tendrían entonces que ver con ello. El reporte cita a Rocío San Miguel cuando señala “No soy de la idea de que Maduro pende de un hilo. Él ha desarrollado una política de estado de persecución y monitoreo dentro de las fuerzas armadas. Las controlan con el miedo pues regularmente detienen o hacen purgas de oficiales y soldados. Están paranoicos. El gobierno esta creando un cortafuegos”.

Fue tres días atrás cuando el propio presidente, en el acto del Día del Ejército, llamó a los militares a cerrar filas contra la “traición”, al denunciar un supuesto complot desde Colombia para dividir a la Fuerza Armada y propiciar su caída.”¡Alerta, Ejército!, ¡Alerta, Fuerza Armada! A cerrar filas rodilla en tierra en combate contra la traición, en combate contra la oligarquía”. ¿Confirmarán o negarán? Ayer los familiares de los militares presos hablaban de torturas. La Unión Europea mencionó este tema entre sus sancionados.

MEDIO

¿BATALLA POR LA MENTE?:

En un reciente artículo suyo, Ángel Oropeza, menciona que a diferencia de los gobiernos democráticos que existen para resolver los problemas de la gente, los que no lo son, como el nuestro, solo están allí para buscarles excusas a los problemas y basan sus acciones en la esfera de las percepciones.

Recuerda que en el “Aló Presidente #27” Chávez dijo: “vamos a la batalla por la mente del ser humano, si no ganamos esa batalla no ganaremos ninguna”. Maduro&Co venían insistiendo en que estamos sometidos a una “guerra económica entre cuyos factores están portales como DolarToday y muchos otros que colocan las cotizaciones del llamado “dólar negro” del que esta prohibido hablar o siquiera mencionar.

Igualmente ha venido insistiendo en que las sanciones personalizadas a funcionarios del régimen por corrupción, violación de los derechos humanos, manipulación de elecciones y sus resultados, narcotráfico, asociación para delinquir o lavado de dinero, entre otros delitos, serían las responsables de la crisis humanitaria, de salud y de alimentación.

Pues bien, tras por fin aceptar el ineficiente y corrupto régimen que la cotización de esos portales es la cierta, la que negaban y acusaban de enemigos de la patria a los que la utilizaban, como explicamos en nuestra columna del martes, ahora vienen con variopintas campañas para justificar el uso de las remesas de los millones de exiliados en los diferentes escenarios en que se puedan utilizar.

La “batalla por la mente” ha sido acertadamente utilizada por el psiquiatra del régimen para deprimir, confundir, engañar, etiquetar con maldad y sembrar desasosiego entre la dirigencia democrática que -impulsada además por su propia cuenta- ha caído en personalismos, egoísmos y un asombroso pescueceo que a diario le recriminan los gobiernos democráticos del mundo.

El negar hasta la saciedad la crisis humanitaria, ignorar a los enfermos y muertos por enfermedades para las que no proveen los tratamientos, el montar a los ciudadanos como vacas en camiones que han provocado muertes y de lo que se han burlado al promover en la última feria militar una “perrera revolucionaria”.

EL REY SI HABLÓ:

Al presentarse ante la prensa con el presidente Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca el rey Felipe VI si mencionó el tema Venezuela como un elemento de acercamiento de los dos gobiernos al tema de la democracia.

Dijo: “Compartimos intereses comunes y hacemos esfuerzos en varias áreas del mundo, una de ellas es Venezuela, básicamente por su democracia”. Menciono el tema pues la Oficina de Exteriores del nuevo gobierno español lanzó un comunicado diciendo que el tema Venezuela no había estado presente. Varios seguidores míos en las redes me enviaron los videos que así lo confirman.

Lea más en Runrun.es