Inicio > Especiales > Opinion > ALnavío: Cuál es el mandato de Guaidó para la reunión en Oslo

ALnavío: Cuál es el mandato de Guaidó para la reunión en Oslo

(A Todo Momento) — Comienzan las reuniones en Oslo, Noruega, entre los delegados de Juan Guaidó y los de Nicolás Maduro. No es diálogo, ha dicho Guaidó. Es diálogo, dice Nicolás Maduro. Facilitación, han precisado los noruegos. ¿A qué se va a estos primeros encuentros?

Por Juan Carlos Zapata

Regreso a Oslo. Hechas las consultas, en una semana los delegados de Nicolás Maduro y Juan Guaidó han regresado a Noruega. Lo dijo ALnavío en exclusiva el lunes 20. Que había acuerdo entre las partes para continuar lo que la semana previa había comenzado en la capital noruega.

Ya están en Oslo. Ya han comenzado. Y las posiciones están claras. Del primer encuentro, el equipo noruego logró el compromiso de seguir. Para este encuentro, la situación es más complicada. Porque los delegados de Guaidó tienen un mandato expreso. Explorar que:

-Maduro en realidad quiere negociar.

-Que hay voluntad para iniciar el proceso.

-“Un proceso facilitado por Noruega”.

En dos días, esa voluntad tendrá que quedar explícita. Guaidó ha dicho que en esta ocasión no se sentarán con el régimen de Maduro a hacer el papel de tontos. Una fuente de alto crédito había explicado a ALnavío que “el tema esencial es una elección presidencial justa y libre, lo cual requiere un gobierno de transición, y esto a su vez el cese de la usurpación”. O sea, se sigue la ruta de Guaidó de que primero es el cese de la usurpación. Y los términos no han cambiado. Han sido ratificados por Guaidó. Y es lo que han expresado los voceros de los Estados Unidos y otros aliados de Guaidó. Pero, como se sabe, negociación es negociación y se supone que se parte de la exigencia mayor.

Lea esta nota completa en Alnavio