Nélson Bocaranda | Runrunes del jueves 8 de marzo

runrunes

(A Todo Momento) — Estos son los Runrunes de Nelson Bocaranda de este jueves 8 de marzo donde se observará análisis de la situación en Venezuela.

ALTO

IN CRESCENDO:

El martes la UCV se llenó de civilidad con otra reunión integradora del Frente Amplio Nacional por la Lucha y Defensa de la Democracia en Venezuela. Un verdadero crisol de opiniones, posiciones, visiones y propuestas que integraron sin ambages, a obreros, trabajadores, empresarios, academias, universidades, estudiantes, líderes sociales, sindicalistas e Iglesias.

Ver juntos a otrora contrincantes dialogar sobre un país posible -no solo mejor que el actual bajo el fallido socialismo sino mejor que lo que fueron los años 58 a 98-  da una esperanza cierta de que ya entendimos que solo juntos podremos sacar a Venezuela de este atraso de más de 60 años a donde nos trajeron Chávez y Maduro. Algunas frases confirman el optimismo real que debemos tener, más cuando lo dicen quienes hasta hace solo meses vestidos de rojo, eran corifeos de la saqueadora revolución.

Lea también: Editorial El Nacional | Los primeros pasos

Amalio Belmonte: “La antipolítica llevó a Chávez al poder y hay que recordarlo para no caer de nuevo en ese engaño”.

Víctor Márquez: “Que siga convocando a la sociedad civil a defender la Constitución y los derechos ciudadanos. Que mantenga la posición de inclusión dentro de la diversidad. Que promueva el liderazgo natural y no se deje cortar por los partidos y siga orientando en las acciones a seguir para salir de esta pesadilla.”.

Rafael Uzcátegui, Provea: “Confluencia de intereses diversos en el objetivo común de volver a la Democracia y el disfrute de los DDHH para todos”.

El padre Virtuoso, rector de la UCAB: “Más del 87% de los hogares venezolanos está en condición de pobreza de ingreso. Nuestra sociedad colapsa y millones no ven otra alternativa que emigrar. Es por ello que decimos que necesitamos cambiar de Gobierno y de modelo político. Exigimos un proceso electoral justo, equitativo, sin partidos y candidatos inhabilitados, sin los vicios del ventajismo. Exigimos en nombre de la soberanía popular el derecho de vivir en democracia”.

Vea también: Una política de exterminio | Por Marianella Salazar

José Bodas, F.U. Trabajadores Petroleros: “La crisis de hambre es producto de un Gobierno que pretende legalizar el hambre con salarios de esclavos”.

Marco Ruiz, SNTP: “Los periodistas hoy nos comprometemos a documentar la violación de DDHH, a documentar la crisis en el país porque este Gobierno ha buscado silenciarnos ¡No van a poder con nosotros!”.

Rafaela Requesens, FCU/UCV, nacida en éste período rojo: “Pese a no conocer lo que es democracia, el Movimiento Estudiantil ha salido a luchar por algo que nunca han visto, pero está deseoso de conocer. Por eso fueron fundamentales la generación del 28, del 58 y ahora seremos protagonistas la generación del 2018”.

Carlos Julio Rojas del Frente Norte Vecinal de Caracas: “La rebelión popular debe ser pacífica, democrática y constitucional, esa rebelión vencerá a la dictadura que igualó el hambre en Venezuela”.

Hoy jueves terminará de integrarse con la presencia de quienes otrora fueron ministros, miembros del Alto Mando Militar, diputados y líderes comunitarios de todo el país. Será la primera unidad de verdad en este aciago período patrio. Hay que reconocer el esfuerzo de todos y muy en especial de la Conferencia Episcopal para esta integración; sin “pescuezeo” alguno; que puede ser la clave para una transición democrática en paz siguiendo los lineamientos de la violada Constitución y las nada respetadas leyes de la muy golpeada Venezuela.

Lea también: Revelan el primer menú en la historia de McDonald’s

MEDIO

¿RODEADOS?:

Maduro no se atreve a reconocer la crisis humanitaria ni el éxodo de venezolanos por más que se lo han pedido gobiernos y organizaciones globales dispuestos a darnos una mano.

La “roja matriz de opinión” de que luego vendría una invasión se la creen solo ellos. Ante esto la alternativa será establecer “campamentos de refugiados” en las fronteras con Colombia, Brasil y Guyana supervisados y controlados por ACNUR; la Agencia de la ONU para Refugiados.

Los tres gobiernos, ya están coordinados, para establecer zonas al estilo de Palestina. Con casas y hospitales de campaña apoyadas por sus instituciones de salud, alimentación y caridad además de la Cruz Roja. ¿No es peor esa imagen? ¿Culillo creciente?…

Leer el BAJO en Runrunes

Vea también: Presidenciales, el frente nacional y Falcón | Por Gonzalo González

Escribe tu opinión