Zapatero vendrá a Venezuela como observador de las elecciones

(A Todo Momento) — José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, viajará este jueves a Venezuela como parte de una misión de observación de los comicios presidenciales del domingo 20 de mayo, dijo a la AFP el expresidente del senado francés Jean-Pierre Bel, que viaja con él.

“Organizaremos un sistema de observación” de estos comicios, en los que el presidente Nicolás Maduro se perfila como el gran favorito, anunció Bel en un comunicado.

“La situación en Venezuela, que es extremadamente grave, exige un gran sentido de responsabilidad”, estimó Bel, agregando que actuará de manera “independiente”.

Añadió que participará en esta misión “de forma lúcida, después de haber tomado contacto con diferentes protagonistas y haber obtenido garantías indispensables. Entre ellas la adhesión a esta misión del principal candidato de la oposición, Henri Falcón, con quien nos veremos, como con los demás, el sábado”.

El excomisario europeo Markos Kyprianou participará también en la misión, según Bel.

Zapatero medió en las negociaciones en República Dominicana entre el gobierno venezolano y la oposición, que fracasaron al no lograr las partes un acuerdo de garantías para las presidenciales.

Lea tambiénMaduro: “No me importan las sanciones de la élite europea”

En Venezuela, “el pueblo está sufriendo una crisis económica gravísima y una tensión política que podría transformarse en cualquier momento en un enfrentamiento sangriento. Es por eso que debemos intentarlo todo para evitar que pase lo peor”, añadió el francés.

Unos 20,5 millones de venezolanos están convocados para elegir al jefe de Estado en una sola vuelta.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países de América Latina han advertido que no reconocerán los resultados de estos comicios, considerados ilegítimos por la oposición.

AFP

Escribe tu opinión