Preso político Villca Fernández fue desterrado de Venezuela

(Redacción A Todo Momento) — El exdirigente estudiantil y preso político, Villca Fernández, fue excarcelado y extraditado este jueves a Perú por el régimen de Nicolás Maduro en el marco de un proceso de excarcelaciones de decenas de actores opositores.

Dos miembros de la Cancillería de Perú habrían entrado a El Helicoide, para firmar el salvo conducto de su salida. Esto debido a que el preso de consciencia no cuenta con pasaporte. Funcionarios de la policía estatal no permitieron la entrada del padre del joven, Jorge Fernández, ni de su abogado. Su padre saldrá del país junto a él.

Funcionarios del Sebin tenían la instrucción de dejar a Villca dentro del vuelo de Copa 225, que parte a las 6:10 p.m. con destino a Panamá. Antes, no pueden dejarlo solo, ni flexibilizar la custodia, informó la periodista Elyangélica González.

Villca Fernández se perfila como el primer caso de destierro del siglo XXI en todo el continente americano y europeo. Durante el proceso de partición de Sudan, en África, se registraron destierros y exilios forzados.

El destierro está tipificado como un crimen de lesa humanidad por los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, informó ayer sobre la excarcelación de Fernández. Sin embargo, se tenía previsto que fuera trasladado a Mérida para cumplir medidas cautelares.

El año pasado, el exalcalde Antonio Ledezma, cruzó clandestinamente la frontera hacia Colombia para liberarse de una medida de casa por cárcel; el pasado mes de mayo el estadounidense Joshua Holt fue excarcelado y regresó junto a su esposa a Estados Unidos.

Lea también: Tercer grupo de presos políticos fue excarcelados este miércoles

El pasado 9 de abril se dio inicio al juicio contra el preso político. Villca tuvo que esperar dos años y medio detenido para que pudiera iniciarse su audiencia. Los 14 diferimientos fueron denunciados como una tortura y violación a sus derechos.

Durante el periodo recluido en El Helicoide, Fernández presentó diversos problemas de salud por el hacinamiento al que fue sometido. En varias oportunidades fue trasladado al Hospital Militar para atenderle una crisis hipertensiva.

Escribe tu opinión