Venezuela podría enfrentar un apagón por crisis en El Guri

Si en los próximos días no llueve en las cabeceras de la represa El Guri, a consecuencia del fenómeno El Niño que ocurre cada cuatro años, el último fue en el 2010, a mediados de mayo se tendrían que apagar las turbinas de este sistema hidroeléctrico que suministra energía a gran parte de Venezuela, incluyendo al estado Lara, señaló el ingeniero eléctrico Luis Vásquez Corro.

Recordó que Lara tiene una necesidad de 750 megavatios y apenas a la entidad le generan 90 megavatios, la diferencia se recibe de Planta Centro y de El Guri, la cual llega en 800 mil voltios directamente a la estación Las Velas, en Yaritagua, estado Yaracuy, y de allí se distribuyen a Barquisimeto de 400 a 240 KV.

Calificó de muy grave la situación en El Guri, cuya cota máxima de capacidad es de 276 metros sobre el nivel del mar, no obstante, debido a la fuerte sequía diariamente está bajando su nivel nueve centímetros y ha llegado a una cota de 254.05 metros sobre el nivel del mar, siendo la mínima 240 metros. Recordó que en la crisis eléctrica de 2010 la cota de El Guri llegó a 245 metros sobre el nivel del mar, lo que motivó al Estado a crear un decreto de ahorro energético y apagones programados.

Escribe tu opinión