Despiden a trabajador con discapacidad del CNU-OPSU por protestar

ALEJANDRO NEGRETI, TRABAJADOR QUE SE ENCUENTRA EN SILLA DE RUEDAS FUE DESPEDIDO POR RECLAMAR LA PROLONGADA FALTA DE AGUA POTABLE Credito: Aporrea.org

(A Todo Momento) — Alejandro Negreti, trabajador con discapacidad del Consejo Nacional de Universidades y de la Oficina de Planificación y Presupuesto Universitario, fue despedido tras haber recladado la falta de agua potable en la institución, reseña Aporrea.

En los centros de trabajo no hay agua ni papel sanitario, ni otros requerimientos para hidratarse o para el aseo.

Negreti simplemente fue sacado de nómina. Está afiliado a la organización que ampara a las personas con discapacidad pero el patrono no respeta ni sus derechos laborales, ni su condición especial, así como algo tan elemental como que la gente pueda tomar agua o lavarse las manos en su trabajo.

Luego de su desincorporación irregular ha sido amenazado con la intervención del Sebin.

Otros despedidos en condiciones irregulares en el CNU-OPSU son los trabajadores y estudiantes Daniel Daniel, Tigre Liséc, José Rodríguez y Kevin Silva, por causas desconocidas oficialmente, aunque se les ha dicho que por “reducción de contrato” y porque solicitaban permisos para sus estudios en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Lea también: Despedida trabajadora del Metro Caracas por denunciar situación del sistema

Alejandro, en silla de ruedas es trabajador y estudiante de economía, considerado por sus compañeros como un excelente empleado. Daniel a dos meses de la muerte de su esposa por cáncer, queda con tres niños pequeños y solo a cargo de ellos , arruinado después de luchar contra esa enfermedad de su compañera.

Por eso desde la solidaridad laboral y sindical no se vacila un segundo para apoyarlos, y porque los trabajadores saben que todos están expuestos. Se han producido despidos indirectos anteriores, con traslados inconsultos de trabajadores que se involucran en reclamos sindicales. A trabajadores de Caracas los trasladan a la fuerza para lugares muy distantes o de las afueras, sabiendo los problemas de transporte de la capital y los costos adicionales que ello les ocasiona.

A la vez les quitan beneficios que sólo los siguen disfrutando directivos del MPPEUCT.

La unidad intersindical que se viene consolidando tomará estos casos en cuenta para posibles movilizaciones de apoyo a estos trabajadores.

Alejandro Negreti estuvo en la protesta solidaria que se hizo hoy contra despidos en el Metro y en el Min de Educación Universitaria, al que pertenece el CNU-OPSU.

Escribe tu opinión