Inicio > Nacionales > Ciudadanos sustituyen fármacos por plantas medicinales

Ciudadanos sustituyen fármacos por plantas medicinales

(A Todo Momento) — La escasez y los altos costos de los medicamentos en el país han propiciado el aumento de las ventas de hierbas medicinales. Reseñó La Verdad de Vargas.

Lea también: Promesas vacías: Hidrocapital restablecerá suministro en tres semanas

César Galuán, propietario de una tienda ubicada en el Mercado Municipal de Maiquetía,  comentó que en particular sus ventas de “malojillo” registraron un incremento durante el año.

“Las ventas han aumentado mucho, sobre todo de malojillo, porque sirve para la hipertensión cuando se combina con romero; la gente no puede comprar antihipertensivos en la farmacia”.

Bernardo Ponce, propietario de una tienda en la calle Real de Maiquetía, indicó que las compras de hierbas aumentaron 50% en lo que va de año.

Disponibilidad y costos de fármacos

Una persona hipertensa que devengue salario mínimo debe decidir si comer o adquirir sus medicamentos, ya que el tratamiento de un mes para esta enfermedad supera el sueldo mínimo.

En la farmacia San José de Maiquetía el costo de la caja de 14 pastillas de Nefrotal, un conocido fármaco para la hipertensión, asciende a 1.800.000 bolívares, mientras que el Irbesartan cuesta dos millones por cada 10 pastillas.

Los precios son apenas más bajos en la farmacia La Rosa Mística, donde el Losartan de 10 comprimidos, otro antihipertensivo, cuesta 1.680.000.

Lea también: La producción de cemento decae por deterioro de la planta

Gladys Hernández, de la farmacia La Rosa Mística, informa que tampoco tienen ningún medicamento para la diarrea, vómitos, dengue, ni amibiasis. Además, “tenemos más de un año sin gotas para pacientes con glaucoma. Ninguno de esos medicamentos para los ojos nos ha llegado”. Y agrega que desde hace al menos tres meses no reciben fármacos para la osteoporosis.

Antibióticos por las nubes

Hernández señala que el antibiótico amoxicilina de 750 miligramos cuesta 5.659.384 bolívares en su presentación pediátrica, mientras que el fármaco para adultos cuesta 3.452.000. La Ciprofloxacina de 10 comprimidos, cuesta 3.205.000; y la caja de seis pastillas, 2.575.000.

Más de una quincena cuesta curar una gripe

En 760.000 se ubica el antitusígeno oxolamina en la farmacia San José, como lo señala Greislyn Arteaga, quien agrega que el jarabe Jengimiel cuesta 600.000 bolívares. Mientras tanto, el Teragrip Forte de seis sobres se consigue en 852.000 bolívares en La Rosa Mística.

El Atamel Forte está en un millón de bolívares en la farmacia San José, aunque en La Rosa Mística se consigue en 774.000.

La alternativa natural

Cada vez son las personas que acuden a la tienda naturista Oriagrama a preguntarle a María Da Silva con qué productos pueden combatir sus dolencias, ya que los precios en las farmacias son demasiado elevados. Sin embargo, las ventas no aumentan en vista de que los precios son similares a los de los fármacos y “la situación económica está demasiado fuerte para la mayoría de las personas”.

En su tienda, productos naturales para la circulación tienen un costo de entre 1.500.000 y 1.800.000 bolívares, mientras los jarabes para la tos se ubican entre 950.000 y 1.400.000.

Por su parte, Winston Quiroz, quien también vende productos naturales en Maiquetía, confirma que las ventas no aumentan, pero se lo atribuye a que la inflación afecta el inventario: “Tenemos poco inventario porque cuando vamos a comprar productos con el dinero de las ventas, ya no alcanza. Entonces cada día se puede comprar menos mercancía, menos variedad”.

Lea también: Venezolanos ante la crisis recurren a la ayuda espiritual