31 PERIODISTAS HAN SIDO REPRIMIDOS, DETENIDOS Y ROBADOS DURANTE COBERTURA DE PROTESTAS

Policía del estado Zulia arrastró por el suelo a reportero del diario Panorama: youtu.be/Yi7tER4GPqU 

Caracas, 19 de febrero 2014. Los ataques por parte de organismos de seguridad, policiales y militares, y de personas armadas contra periodistas ha aumentado en los últimos tres días, alcanzando la cantidad de 12 periodistas detenidos, 18 agredidos y 11 robados, durante la cobertura de las protestas que se registran en el país.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, alertó que los ataques contra los comunicadores sociales cada vez son más violentos, destacando amenazas con armas de fuego.

El dirigente sindical denunció que este miércoles la policía del estado Zulia agredió al periodista José Manuel Luengo, reportero del diario Panorama, luego de que captara la represión de los organismos policiales contra una manifestación estudiantil.

“Un video (youtu.be/Yi7tER4GPqU ) captó el momento en que policías regionales persiguen al reportero, impiden que aborde su vehículo y lo arrastran por el suelo para robarle su cámara fotográfica”, describió Ruiz.

El secretario general del SNTP solicitó al ministro de Interior y Justicia y al Comandante de la Guardia Nacional, girar instrucciones para que se resguarde y garantice la integridad de los periodistas, quienes en las últimas horas no han podido realizar sus labores de manera libre porque son acosados y agredidos.

Ruiz también denunció que personas armadas, identificadas con el oficialismo, robaron a las periodistas María Ramírez Cabello y Oriana Faoro en el estado Bolívar. Mientras que en Apure, también militantes oficialistas golperaron a los reporteros Eduardo Galindo y Miguel Cardoza.

Igualmente, en Caracas, el corresponsal de la cadena CNN Internacional fue robado por motorizados que portaban armas largas. Los agresores cargaron con las cámaras, equipos de transmisión y teléfonos del comunicador.

Sobre las agresiones por parte de civiles manifestantes contra periodistas, Ruiz pidió a los ciudadanos respetar a los comunicadores y recordó que no son enemigos sino aliados en la divulgación y el conocimiento del mensaje que cada sector quiere enviar en medio de la enorme crisis social que atraviesa el país.

“Hay muchísimas razones para protestar, mi llamado es a que se haga dentro de los límites que pauta la constitución misma y que no se vulneren los derechos de nadie, menos de los trabajadores de los medios”, resaltó.

registro-agresion-periodistas-al-19-febHaz click en la imagen para agrandarla.

Escribe tu opinión