Saab carga contra Ortega Díaz por caso de Yoel Palmar

(A Todo Momento) — El fiscal designado de forma irregular por el chavismo, Tarek William Saab, ofreció este viernes un balance de los procesos de extradición que ha adelantado el Ministerio Público, destacando que de 192 extradiciones procesadas 136 han sido solicitadas durante su gestión.

“Es importante destacar que en total han sido ejecutadas 136 alertas rojas solicitadas por este Ministerio Público. De las extradiciones solicitadas a otros países se destacan 43 por homicidio, 24 por estafa, 20 por asociación, 15 por tráfico de drogas, 11 por legitimación de capitales y 5 por corrupción”, expuso Saab en VTV.

Asimismo recalcó que hasta la fecha “solo hay 6 extradiciones activas que completaron todos sus trámites y fueron declaradas improcedentes por los países requeridos”, agregó.

En el reporte que presentó este viernes destacó a 13 personas extraditadas en España, Canadá, Rusia, República Checa, Perú y Colombia, además, precisó los casos de Enzo Franchini, implicado en el homicidio de Orlando Figuera; George Jamaloodin, Ministro de Finanzas de Curazao procesado por malversación de fondos, y Yoel Palmar, considerado -según Saab- el mayor capo de droga desde Venezuela hacia República Dominicana.

Lea también: Organizaciones de DD. HH. solicitaron a la ONU a establecer Comisión de Investigación sobre Venezuela

Sobre este último Saab dijo: “Una resolución del presidente Iván Duque negó la extradición (de Yoel Palmar) a pesar de que la Corte de Justicia de Colombia dictaminó sentencia favorable a la solicitud. Palmar fue sometido a una cirugía para la pérdida de peso. No sufre de problemas de salud graves que evite su procesamiento en Venezuela”.

Recalcó que Palmar fue vinculado al envío de 150 panelas de cocaína en el año 2013 desde el aeropuerto de Miranda “con la intención de traficarlo a otras fronteras”, recordó también que en 2016 “se le fue incautado 349 panelas de cocaína en La Romana en una avioneta tipo Cessna que despegó desde el Aeropuerto Jacinto Lara de Barquisimeto”.

Saab responsabilizó a Luisa Ortega Díaz de que se omitiera la vinculación de Palmar en ambos casos. En Abril de 2018, Luisa Ortega Díaz declaró desde Colombia que el gobierno venezolano pretendía llevarse a Palmar, para que este declarara en su contra. Esa declaración debe ser interpretada como un llamado a no extraditar a Palmar para ocultar información con su colaboración”, sostuvo.

Saab calificó sus actos como una “lucha” por el país, aunque dijo que no es sencillo lograr la justicia con tantos obstáculos que favorecen la impunidad. Aun así, “seguiremos trabajando por la paz de nuestra República”, concluyó.

Noticiero Digital

Escribe tu opinión