Registran 7 mil casos de malaria en Anzoátegui

Imagen referencial

(A Todo Momento – El Norte) – Más de siete mil casos de Malaria se han registrado solo en el estado Anzoátegui, así lo dio a conocer la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Oneida Guaipe, quien aseguró que la Dirección General de Salud Pública no está realizando las jornadas de fumigación correspondientes.

Guaipe aseguró que, según cifras de fuentes extraoficiales; al menos 100 personas ingresan a Malariología con casos confirmados; mientras que otras tantas asisten solo a realizarse la prueba de la gota gorda, corriendo el riesgo de poder contagiarse por la cantidad de personas que generan todo un foco de propagación.

“Los pasillos permanecen llenos de gente que van a chequearse o a retirar el tratamiento que generalmente no hay; es todo un desastre y yo misma lo vi, nadie me lo contó”, comentó.

Asimismo, precisó que debido a la escasez de medicamentos los casos de paludismo pueden llegar a agravarse; por lo que le hizo un llamado al gobernador del estado, Nelson Moreno; para que “se dedique a resolver los problemas de salud y active desde ya el cordón sanitario”.

Inactivos

Por otro lado, la dirigente del área de la salud en el estado, comentó que actualmente el ente encargado de las fumigaciones no cuenta los químicos ni con vehículos disponibles para realizar el recorrido necesario, ni siquiera para beneficiar a las comunidades aledañas al recinto quienes, a su juicio, deberían ser los menos perjudicados.

“El Gobierno pareciera no tener conocimiento de lo que sucede porque en vez de gastar dinero en enviar ayudas internacionales no se abocan a lo que realmente afecta a los venezolanos, no digo que esté mal aportar pero no es justo que sea luz para la calle y oscuridad para la casa”, expresó.

Oficial

Según declaraciones emitidas por el director de Salud Pública en el estado, Stalin Fuentes, se encuentran invirtiendo la cantidad de tres millones mensuales para cada ambulatorio, destinados a la dotación de insumos y medicamentos para garantizar la atención de todos aquellos pacientes que asistan a las salas de los diferentes centros de asistencia médica.

Dijo que los casos de paludismo no son originarios en Anzoátegui.

Plan

Oneida Guiape, propuso trabajar para que en todos los ambulatorios puedan realizarse los exámenes pertinentes para descartar o confirmar la enfermedad, lo cual aliviaría la “carga” que se ve en Salud Publica por ser el único ente en la zona que realiza dicha prueba.

“Se deben activar todos los centros de salud, donde los mismos médicos puedan ofrecerle este servicio a los pacientes. No terminan de entender que la situación es grave”, manifestó

(Vía El Norte)

Escribe tu opinión